Crítica:CICLO DE MUSICA ESPAÑOLA

Ana Higueras y Miguel Zanetti

Nuevo cielo dedicado a la música española contemporánea con el patrocinio de la Dirección General de Música. Y como iniciación, una serie de canciones de maestros desaparecidos y un tanto olvidados, salvo el caso de Ernesto Halffter, presente y siempre recordado. Sus canciones sobre Alberti son dos pequeñas obras maestras, así como el tratamiento dado a las melodías portuguesas que publicara Alejandro Rey Colago (no Ruy Coelho, como dice la errata del programa).Julio Gómez, maestro de tantos compositores españoles, logró en su ciclo sobre Juana de Ibarbouru una de sus mejores creaciones. Rehuy...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Nuevo cielo dedicado a la música española contemporánea con el patrocinio de la Dirección General de Música. Y como iniciación, una serie de canciones de maestros desaparecidos y un tanto olvidados, salvo el caso de Ernesto Halffter, presente y siempre recordado. Sus canciones sobre Alberti son dos pequeñas obras maestras, así como el tratamiento dado a las melodías portuguesas que publicara Alejandro Rey Colago (no Ruy Coelho, como dice la errata del programa).Julio Gómez, maestro de tantos compositores españoles, logró en su ciclo sobre Juana de Ibarbouru una de sus mejores creaciones. Rehuyendo el nacionalismo, Julio Gómez compuso verdaderos «lieder» en español, de alquitarada línea melódica, bella parte pianística y gran identificación con los textos. Los Ayes nos devolvieron la imagen de María Rodrigo, una madrileña discípula de Tragó, Arín y Serrano y pensionada en Alemania.

Fundación March

II Ciclo de Música EspañolaCanciones de J. Gómez, J.Arámbarri, M.Rodrigo, J. M. Franco y E. Halffter. Soprano: Ana Higueras. Pianista: M. Zanetti.

Llegó a estrenar una ópera -Becqueriana, sobre libro de los Quintero- y tres zarzuelas -Diana cazadora, La romería del Rocío y La flor de la vida un cuarteto, un quinteto, las impresiones sinfónicas Alma española y una obertura, así como piezas pianísticas -La copia intrusa- y canciones. Al finalizar la guerra civil se exilió con su hermana a Colombia, de donde pasó a Puerto Rico. Allí murió, hace unos años, siendo catedrática del Conservatorio. Los Ayes son un ejemplo del andalucismo imperante en los veinte y los treinta, como es la serie De España, de José María Franco, autor de mejores ciclos, con ser éste considerable, como el escrito sobre poemas de su mujer, Consuelo Gil.

Otro director-compositor, el vasco Jesús Arámbarri, trató con gran acierto el folklore de su país en las Canciones, como en otras obras sinfónicas. Un día, estas breves recreaciones, que estrenara la esposa de Arámbarri, corrieron mucho por las salas de concierto y los discos. Lo que era de justicia, como lo es su vuelta en el recital interpretado por Ana Higueras y Miguel Zanetti.

Ambos son artistas de todos conocidos y apenas hay que aludir a sus características: bello timbre, sobrio estilo, de Ana; puntual y equilibrada colaboración de Miguel. Exito para ambos y, no hay que olvidarlo, para los compositores programados.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En