Adolfo Suárez: "El voto de investidura puede ser anterior a las municipales"

El presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, afirmó ayer en Madrid que «es posible que el voto de investidura se celebre antes de las elecciones municipales, aunque ello no es seguro». El presidente, que hizo estas declaraciones a su llegada al aeropuerto de Madrid, procedente de Venezuela, añadió que deben cumplirse los trámites fijados en la Constitución para el desarrollo del calendario político.Los vicepresidentes del Gobierno, Gutiérrez Mellado y Abril Martorel, y los ministros del Interior y de la Presidencia, Martín Villa y Otero Novas, recibieron al presidente Suárez a su llegada a Baraj...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, afirmó ayer en Madrid que «es posible que el voto de investidura se celebre antes de las elecciones municipales, aunque ello no es seguro». El presidente, que hizo estas declaraciones a su llegada al aeropuerto de Madrid, procedente de Venezuela, añadió que deben cumplirse los trámites fijados en la Constitución para el desarrollo del calendario político.Los vicepresidentes del Gobierno, Gutiérrez Mellado y Abril Martorel, y los ministros del Interior y de la Presidencia, Martín Villa y Otero Novas, recibieron al presidente Suárez a su llegada a Barajas, procedente de Caracas, donde asistió a la toma de posesión del presidente de Venezuela, Luis Herrera Campins, acompañado del ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja.

A su llegada a la terminal de autoridades del aeropuerto madrileño, el presidente Suárez se negó a dar precisiones sobre el calendario político inmediato y más concretamente sobre el voto de investidura y la formación del nuevo Gobierno. El presidente señaló que hasta el momentos sólo se han entregado un tercio de las actas de diputados, e insistió en que habrán de respetarse los plazos y trámites que establece la Constitución. El presidente no descartó que el voto de investidura del nuevo jefe de Gobierno se celebre antes de las elecciones, pero se negó a dar fechas concretas. Fechas que ya circulan, con numerosas variantes, en los círculos políticos madrileños y que sitúan dicha investidura en la última semana de marzo.

En relación con su viaje a Venezuela, el presidente Suárez se declaró muy satisfecho, elogió el sistema democrático de ese país y señaló que había mantenido conversaciones con el presidente saliente, Carlos Andrés Pérez, «a quien manifesté la gratitud del Gobierno español por la profundización de nuestras relaciones», dijo Suárez, y con el nuevo presidente, Luis Herrera Campins, «con quien he podido comprobar la consolidación de la amistad hizpano-venezolana», concluyó.

Archivado En