El tratado de pesca con Portugal, vigente sólo para este año

Ayer fue presentado a los medios informativos el texto íntegro del acuerdo pesquero hispano-portugués, firmado el pasado martes en Lisboa por el ministro español de Transportes y Comunicaciones, Salvador Sánchez Terán, y su colega portugués señor Vaz Portugal.Para el director general de Pesca, Gonzalo Vázquez, «España ha conseguido avanzar en el conjunto de su política pesquera. Estos son acuerdos a corto plazo, pero permitirán a nuestro país ejecutar una política de acomodo de la flota y hacer un planteamiento a medio y largo plazo». Se han conseguido licencias para lo que resta de 1979, y a ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ayer fue presentado a los medios informativos el texto íntegro del acuerdo pesquero hispano-portugués, firmado el pasado martes en Lisboa por el ministro español de Transportes y Comunicaciones, Salvador Sánchez Terán, y su colega portugués señor Vaz Portugal.Para el director general de Pesca, Gonzalo Vázquez, «España ha conseguido avanzar en el conjunto de su política pesquera. Estos son acuerdos a corto plazo, pero permitirán a nuestro país ejecutar una política de acomodo de la flota y hacer un planteamiento a medio y largo plazo». Se han conseguido licencias para lo que resta de 1979, y a partir de ahora todos los años deberán negociarse nuevos cupos de pesca. Las licencias no tienen limitaciones en cuanto a la cantidad de capturas, porque no se tienen los estudios necesarios sobre el rendimiento máximo sostenible en los distintos caladeros.

Aspecto importante de este acuerdo es que el número de licencias otorgadas a España exige una contraprestación similar para los barcos portugueses que faenan en zona española. Esta es una previsión a largo plazo que favorece a España, puesto que Portugal carece de una flota suficiente que se pueda comparar a la que tiene nuestro país a lo largo de la franja costera portuguesa.

Archivado En