Dayan y Weizman critican a Begin

Moshe Dayan y Ezer Weizman están advirtiendo a la opinión pública israelí que el primer ministro Menahem Begin «puede perder la última oportunidad de hacer la paz con Egipto». Los ministros israelíes de Asuntos Exteriores y de Defensa señalan también que, al apoyar a Israel, Estados Unidos obedece, en primer lugar, a un imperativo moral y sólo secundariamente a un objetivo estratégico. En cambio, añaden, trata de consolidar su alianza con Egipto por una necesidad exclusivamente estratégica, dictada por sus intereses en Oriente Próximo.Mientras el ex ministro de Defensa Simon Peres, líder de la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Moshe Dayan y Ezer Weizman están advirtiendo a la opinión pública israelí que el primer ministro Menahem Begin «puede perder la última oportunidad de hacer la paz con Egipto». Los ministros israelíes de Asuntos Exteriores y de Defensa señalan también que, al apoyar a Israel, Estados Unidos obedece, en primer lugar, a un imperativo moral y sólo secundariamente a un objetivo estratégico. En cambio, añaden, trata de consolidar su alianza con Egipto por una necesidad exclusivamente estratégica, dictada por sus intereses en Oriente Próximo.Mientras el ex ministro de Defensa Simon Peres, líder de la oposición laborista, manifiesta que «todo el pueblo israelí sostiene a Begin frente a las presiones norteamericanas», Dayan y Weizman critican su negativa a participar en la cumbre organizada por Carter en Camp David, a la que también asistiría el primer ministro egipcio.

En un artículo evidentemente inspirado por Dayan y Weizman, el diario Yedioth Aharonoth, independiente y nacionalista, afirmó ayer que «encontrar una vía de entendimiento con Egipto es más importante que lograr un lenguaje común con Washington. Los dos ministros -añadió- están convencidos de que lo que se puede obtener hoy de El Cairo no es seguro que se consiga mañana o pasado mañana. El tiempo no trabaja en favor de la paz ni de Israel».

El periódico reprodujo también una discusión entre Dayan y el general Ariel Sharon en uno de los últimos consejos de ministros. «La paz propuesta por Sadat -dijo Sharon- no tiene ninguna significación concreta.» Según Yedioth Aharonoth, Dayan replicó: «Si Egipto es tan malo para nosotros, ¿por qué el mundo árabe aisla a Sadat? Si Sadat es acusado de traicionar los intereses árabes, ello se debe, justamente, a que negocia la paz con Israel.»

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En