China ofrece formalmente a Vietnam negociar "en cuanto sea posible"

China propuso ayer formalmente a Vietnam iniciar, «en cuanto sea posible», unas negociaciones de paz. Los viceministros de Asuntos Exteriores de China y Vietnam serían los encargados de poner fin al conflicto fronterizo que comenzó el pasado 17 de febrero entre ambos países. La propuesta figura en una nota enviada ayer por el Ministerio chino de Asuntos Exteriores al embajador de Vietnam en Pekín, según informa la agencia Nueva China. Entretanto, Vietnam ha comenzado a retirar sus cuerpos expedicionarios de Campuchea y Laos. Aunque el Gobierno de Hanoi no ha explicado su decisión, parece ser q...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

China propuso ayer formalmente a Vietnam iniciar, «en cuanto sea posible», unas negociaciones de paz. Los viceministros de Asuntos Exteriores de China y Vietnam serían los encargados de poner fin al conflicto fronterizo que comenzó el pasado 17 de febrero entre ambos países. La propuesta figura en una nota enviada ayer por el Ministerio chino de Asuntos Exteriores al embajador de Vietnam en Pekín, según informa la agencia Nueva China. Entretanto, Vietnam ha comenzado a retirar sus cuerpos expedicionarios de Campuchea y Laos. Aunque el Gobierno de Hanoi no ha explicado su decisión, parece ser que su objetivo inmediato es reforzar el frente de guerra abierto en su territorio contra las fuerzas invasoras chinas.

Simultáneamente, la agencia Nueva China ha sugerido abiertamente que el objetivo de la invasión es provocar precisamente esa retirada, que, sin embargo, podría verse dificultada por la presencia, denunciada por fuentes japonesas, de voluntarios soviéticos en Vietnam. Fuentes soviéticas han desmentido, no obstante, este extremo, cuya primera consecuencia ha sido una baja notable del dólar en los mercados japoneses.La guerra entre China y Vietnam entró ayer, por otra parte, en su decimotercer día sin que exista una idea clara de la marcha de los combates que, con una dureza inusitada, siguen librándose en territorio vietnamita. El viceprimer ministro chino, Li Xiannian, número cuatro en la jerarquía del Gobierno de Pekín, mantuvo ayer una conversación con la prensa occidental acreditada en la capital china y dijo que sus tropas están dando «golpes fatales» a los vietnamitas y, como consecuencia de ellos, podría producirse la retirada china mucho antes de lo inicialmente previsto «si los vietnamitas se abstienen de recurrir en el futuro a continuar con sus provocaciones armadas».

Ayer, en el frente de batalla , los combates seguían produciéndose en torno a la capital de provincia Lang Song, en cuyas cercanías se lucha desde hace días. Según fuentes vietnamitas, las tropas chinas habrían iniciado una retirada parcial, pese a que su artillería habría destruido prácticamente el centro de la ciudad. La agencia vietnamita AVI añadía que las tropas de Hanoi se habían introducido en la ciudad de Dong Dang, situada tan sólo a cinco kilómetros de la frontera, y que desde el día 17 de febrero estaba en poder de los chinos.

Radio Hanoi, por su parte, continuó ayer dando los únicos datos disponibles de bajas. Mientras que Pekín guarda silencio al respecto, los vietnamitas aseguraron que ayer se produjeron 2.700 nuevas bajas en el lado chino, elevando a 27.000 el número de soldados chinos muertos en combates desde que comenzó la invasión.

Intervención soviética

En cualquier caso, la noticia más resaltable de la jornada de ayer en el conflicto fueron los rumores, espoleados por informaciones de procedencia japonesa, de una eventual entrada en el conflicto de los soviéticos. A las informaciones, desmentidas en Moscú, sobre la presencia de voluntarios soviéticos en la región se añadía el supuesto anuncio inmediato por parte de Leónidas Brejnev, jefe del Estado soviético, de una temida entrada en acción de la URSS en el conflicto, a través de un «cuerpo de voluntarios soviético-cubanos».Una información aparecida en el Corriere della Sera, periódicoeditado en Milán, señalaba ayer, de fuente francesa, que los servicios franceses de espionaje han determinado que la Unión Soviética prevé una respuesta armada a la invasión china. El diario no determinaba qué tipo de acción estiman como posible los servicios franceses, pero para especialistas en el conflicto esta intervención es muy plausible tras las declaraciones de ayer del jefe del Gobierno soviético, Alexei Kosyguin, quien manifestó en un acto de la campaña electoral en curso para el Soviet Supremo que «la agresión china (...) es un acto de bandidaje internacional cínico y bárbaro». Kosyguin advirtió que «Vietnam no será abandonado en su desgracia y la URSS cumplirá con sus obligaciones del tratado firmado entre Vietnam y la Unión Soviética».

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La nota china a Vietnam

La nota china de ofrecimiento de negociaciones «lamenta» que la parte vietnamita no haya «respondido positivamente» a la propuesta del Gobierno chino formulada en una «declaración solemne» el mismo día que se desencadenó el «contraataque» de China sobre Vietnam.«Sin embargo -se indica en la nota-, el Gobierno chino espera aún encontrar una solución a las disputas entre los dos países mediante unas negociaciones pacíficas.»

El Gobierno de China propone, «una vez más», al Gobierno de Vietnam, expresa la nota, que cada parte designe un viceministro de Asuntos Exteriores para comenzar unas «negociaciones específicas con objeto de poner fin al conflicto fronterizo actual entre ambos países y todas las medidas concretas que puedan asegurar la paz y la tranquilidad a lo largo de la frontera entre los dos Estados y proceder a una solución de las disputas entre ambas naciones».

Archivado En