"Escuela Española" reivindica a Carmen Conde como maestra

Reedición de su libro "Por la escuela renovada"

La revista Escuela Española ha dedicado su último número a la académica de la Lengua Carmen Conde, en su faceta de maestra y pedagoga. En este número colaboran, además de Vicente Aleixandre y la propia Carmen Conde, Soler Fiérrez, conocido pedagogo de izquierda. y Carmen Sánchez Gil, que intervino, con Carmen Conde, en la Universidad Popular de Cartagena, que la académica fundó junto con su marido, Antonio Oliver Belmás.Por otro lado, la Universidad de Murcia reedita el primer trabajo pedagógico de Carmen Conde, el libro titulado Por la escuela renovada, que fue publicado en Vale...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La revista Escuela Española ha dedicado su último número a la académica de la Lengua Carmen Conde, en su faceta de maestra y pedagoga. En este número colaboran, además de Vicente Aleixandre y la propia Carmen Conde, Soler Fiérrez, conocido pedagogo de izquierda. y Carmen Sánchez Gil, que intervino, con Carmen Conde, en la Universidad Popular de Cartagena, que la académica fundó junto con su marido, Antonio Oliver Belmás.Por otro lado, la Universidad de Murcia reedita el primer trabajo pedagógico de Carmen Conde, el libro titulado Por la escuela renovada, que fue publicado en Valencia en 1931 y posteriormente retirado, hasta la casi desaparición de la edición, por mantener Carmen Conde una defensa de la escuela pública. La opinión de que el libro conserva hoy plena vigencia es lo que, al parecer, ha movido a la Universidad de Murcia a presentarlo, a modo de homenaje, el próximo día 5.

Estos dos homenajes ponen de manifiesto una cara oculta de Carmen Conde, la de su magisterio. Actuó como maestra nacional en el pueblo cartagenero de El Retén, que, según ella misma ha confesado alguna vez, era un pueblo cantonal donde se liaron a tiros cuando el cantón de Cartagena. Entre los muertos estaba su propio abuelo, Más tarde, en Madrid, fue inspectora de estudios del Orfanato Nacional de El Pardo, y más tarde alma de la Universidad Popular de Cartagena, que algunos jóvenes maestros están intentando resucitar ahora. Al parecer, es famosa la entrevista entre Carmen Conde y el entonces gobernador de Murcia cuando, en 1936, le fueron incautados los locales, y tras la cual le fueron devueltos, hasta que un incendio, seguramente un sabotaje, acabó con ese experimento cultural y pedagógico. Carmen Conde fue depurada en 1939 del cuerpo de maestros y no ha sido rehabilitada hasta la reciente disposición del Consejo de Ministros en este sentido.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En