La acción china, un "reto al mundo", según el ministro de Defensa soviético

El mariscal Dimitri Ustinov, ministro de Defensa soviético, afirmó ayer que la «brutal agresión china a Vietnam es un reto a toda la Humanidad», en la conmemoración del 61 aniversario del Ejército Rojo. Sin embargo, no ha habido ninguna reacción soviética al anuncio difundido ayer por un alto funcionario chino, en el sentido de que la «acción de estricta defensa» sobre Vietnam pudiera durar poco más de una semana y senalaba la fecha del próximo 4 de marzo para concluirla.La URSS conmemoró ayer el 61 aniversario del Ejército Rojo con nuevas y duras condenas en las que coincidieron los altos man...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El mariscal Dimitri Ustinov, ministro de Defensa soviético, afirmó ayer que la «brutal agresión china a Vietnam es un reto a toda la Humanidad», en la conmemoración del 61 aniversario del Ejército Rojo. Sin embargo, no ha habido ninguna reacción soviética al anuncio difundido ayer por un alto funcionario chino, en el sentido de que la «acción de estricta defensa» sobre Vietnam pudiera durar poco más de una semana y senalaba la fecha del próximo 4 de marzo para concluirla.La URSS conmemoró ayer el 61 aniversario del Ejército Rojo con nuevas y duras condenas en las que coincidieron los altos mandos militares del país.

La preocupación demostrada por el PCUS y el Gobierno soviético «para el fortalecimiento de la defensa del país», la aprobación por parte del Ejército y el pueblo de la política exterior e interior de la URSS y la unidad de todos los soviéticos en torno a los militares de los países miembros del Pacto de Varsovia, fueron los puntos resaltados por el mariscal Ustinov, en su saludo del día de las fuerzas armadas.

Más información

Su postura para atacar nuevamente la invasión china, coincide con los comentarios del viceministro de Defensa, Sokolov, y el jefe del Estado Mayor, Nikolai Ogarkov.

Ustinov afirmó que los dirigentes chinos, unidos a los reaccionarios occidentales, trabajan abiertamente para la preparación de una nueva guerra mundial y la creación de un frente antisoviético.

Por su parte, Sokolov ha insistido en que «el Ejército se pondrá en pie a la primera llamada de la patria para defender, junto con las tropas de los países hermanos, los logros del socialismo y cumplir con honor y hasta el final su deber patriótico e internacionalista en nombre de la victoria sagrada del comunismo».

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Se ha aprovechado esta festividad para convocar durante la primera mitad del día mítines en la mayor . parte de los lugares de trabajo y centros de estudio, en solidaridad con Vietnam. Por la tarde, Moscú era una ciudad en descanso. Se celebró el día del padre y también es tradicional ir a los cementerios a colocar unas flores sobre las tumbas de los parientes fallecidos. Las viudas recibieron por la tarde la visita de los amigos de su marido, quienes van de casa en casa en un continuo recuerdo, y son invitados a tomar una copa

Es uno de los pocos días del año en que los borrachos no temen a los milicianos. Pocos minutos antes de las nueve de la noche, las calles principales han sido cerradas al tráfico. A las nueve en punto, en todos los barrios lucieron los fuegos artificiales y las familias salieron a celebrar este comienzo de la prirnavera, cubierto este año de temerosas dudas.

Por primera vez, se han detectado movimientos de tropas soviéticas en sus fronteras con China, de acuerdo con fuentes japonesas. Por su parte, autoridades chinas han reafirmado que sus tropas del Norte están en condiciones de «resistir cualquier ataque de la URSS».

Archivado En