El conflicto chino-vietnamita

La URSS acusa a Estados Unidos de haber aprobado la guerra

La Unión Soviética acusó ayer a Estados Unidos de haber aprobado la guerra en el sureste asiático y ha insistido a través del diario Pravda en la declaración del Gobierno del pasado lunes para que China retire «inmediatamente sus tropas del territorio vietnamita, antes de que sea demasiado tarde». Los observadores occidentales lo consideran como un ultimátum y están a la espera de la reacción que pueda producirse en las próximas horas, si las fuerzas militares chinas se quedan conquistadas. Tampoco ha habido confirmación oficial sobre la noticia publicada por el periodista Víctor Louis,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Unión Soviética acusó ayer a Estados Unidos de haber aprobado la guerra en el sureste asiático y ha insistido a través del diario Pravda en la declaración del Gobierno del pasado lunes para que China retire «inmediatamente sus tropas del territorio vietnamita, antes de que sea demasiado tarde». Los observadores occidentales lo consideran como un ultimátum y están a la espera de la reacción que pueda producirse en las próximas horas, si las fuerzas militares chinas se quedan conquistadas. Tampoco ha habido confirmación oficial sobre la noticia publicada por el periodista Víctor Louis, en el diario londinense Evening News, en relación con la proclamación del estado de alerta en el Ejército soviético.La acusación a Estados Unidos de haber aprobado la guerra en el sureste asiático ha sido hecha en un extenso artículo firmado por Alexei Pretrov -portavoz oficioso de la cúpula política soviética- en el diario Pravda, de ayer. La decisión de «dar una lección al Vietnam» fue tomada, según el periódico soviético, tras la caída del régimen pro chino de Camboya, y algunos detalles de la incursión armada en territorio vietnamita fueron revelados por Deng Xiaoping durante su visita a Estados Unidos.

Más información

Se señala asimismo que tanto China como Estados Unidos tienen «Objetivos coincidentes e intereses estratégicos» en esa zona asiática y aclara que la postura norteamericana se s

justifica por «la vergonzosa derrota que sufrieron los militaristas norteamericanos». Para el periódico soviético el plan de ataque chino contaba con la ayuda de Estados Unidos, quien mantenía fuerzas navales en el mar de China «en el momento de irrupción de las tropas chinas en Vietnam».

Los periódicos, la radio y la televisión soviéticos mantienen una amplia información sobre los acontecimientos del Vietnam en una campaña bajo el lema Las manos fuera del Vietnam socialista. Se ha destacado la postura del Partido Comunista de España y las declaraciones de su secretario general, Santiago Carrillo, que el pasado domingo, en un mitin, condenó la invasión china.

El jefe del Estado Mayor vietnamita, Van Tien Dung, en una entrevista con el corresponsal de Pravda en Hanoi, ha reconocido que Vietnam recibe «una asistencia segura para reforzar su potencial defensivo», después de aclarar que su país no está sólo en la lucha.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En las últimas informaciones de la agencia oficial de noticias soviética, ayer se señaló por vez primera que había habido víctimas vietnamitas y se habían destruido importantes objetivos económicos del país», así como la ocupación por parte del Ejército chino de posiciones de hasta doce kilómetros de profundidad en territorio vietnamita.

Mediaciones exteriores

Mientras los países afines a la política exterior de Moscú condenan enérgicamente la invasión de China, Rumania y Yugoslavia emítieron ayer sendos comunicados en los que se solicita a las autoridades de Pekín y Hanoi que pongan fin a las hostilidades y negocien conjuntamente una solución pacífica.

Archivado En