"La financiación estatal debe ser compatible con el ideario de centro"

Dentro de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE) se ha avanzado mucho en la idea de que hay que ir hacia la socialización, participación y cristianización de los centros docentes. En este sentido se manifestaron ayer en rueda de prensa los responsables de esta federación, tras la asamblea general que tuvo lugar durante el pasado fin de semana, de lo que informa Efe.

Esta línea de cambio de la FERE, según señalaron sus dirigentes, se aceleraría mucho si llegase la financiación pública a sus centros, la cual aceptaría «siempre que no suponga la renuncia al ideario de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dentro de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE) se ha avanzado mucho en la idea de que hay que ir hacia la socialización, participación y cristianización de los centros docentes. En este sentido se manifestaron ayer en rueda de prensa los responsables de esta federación, tras la asamblea general que tuvo lugar durante el pasado fin de semana, de lo que informa Efe.

Esta línea de cambio de la FERE, según señalaron sus dirigentes, se aceleraría mucho si llegase la financiación pública a sus centros, la cual aceptaría «siempre que no suponga la renuncia al ideario de centro ni a la dirección de los mismos».«Esperamos que llegue pronto una solución que ponga fin a la actual situación de discriminación en la enseñanza, porque ni padres de alumnos ni religiosos podemos aguantar más», afirmó el secretario general ele la FERE, el jesuita Santiago Martín Jiménez.

Se refería el señor Martín Jiménez al hecho de que unos padres tengan que pagar la enseñanza y otros no, que unos profesores ganen bastante menos que otros de su mismo nivel y que cuando se crean centros estatales no se tenga en cuenta la existencia de centros privados en la misma zona.

En su declaración final la asamblea de la FERE propugna que los profesores reciban una retribución económica en analogía con la del profesorado estatal y estima que la situación creada por el laudo de obligado cumplimiento dictado recientemente por la autoridad laboral lesiona sus derechos y justas aspiraciones.

La FERE perseguirá la consecución de una nueva escuela cristiana, democrática y participativa y pretende una educación humana integral, inspirada en el sentido cristiano de la vida. Entiende que presta un servicio social al país y que la Constitución, al reconocer la libertad de enseñanza y los derechos de los padres en el campo de la educación, reconoce igualmente la posibilidad de escuelas claramente identificadas como cristianas.

Los religiosos de la enseñanza interpretan que una verdadera democratización de la enseñanza exige el que se haga posible, mediante la financiación por parte del Estado, que las escuelas surgidas de la iniciativa social puedan abrirse a todos los alumnos, evitando así cualquier tipo de discriminación. «Pensamos -dicen- que las escuelas deben ser obra de la comunidad educativa a través de la participación responsable de todos los estamentos implicados en ella, cada cual según, las peculiares funciones y competencias.»

En su declaración final la FERE exige que los distintos grupos políticos manifiestan con claridad el contenido de sus programas en materia de enseñanza, así como los proyectos concretos que tienen para el desarrollo legislativo de la Constitución en este terreno.

Paro de la enseñanza privada en La Coruña

El profesorado de veinte centros de enseñanza privada de La Coruña mantiene desde el pasado jueves una huelga en señal de disconformidad con el laudo laboral dictado.El paro afecta a más de seiscientos profesores y cerca de 18.000 alumnos de la capital.

Por otra parte, ayer se restableció la normalidad en los centros de Formación Profesional del Instituto Nacional de Empleo, después de una huelga de quince días de duración que afectó a unos 60.000 alumnos de todo el país.

Archivado En