Israel aplica torturas "sistemáticas" a los palestinos en Cisjordania

Las fuerzas de ocupación israelíes en Jerusalén y en la orilla occidental del Jordán han aplicado «sistemáticamente» torturas y malos tratos a los detenidos palestinos sospechosos de actividades políticas antiisraelíes o de estar conectados con la guerrilla, según se reconoce por primera vez en un in forme elaborado por el Departamento de Estado norteamericano. El Ministerio israelí de Asuntos Exteriores desmintió ayer categóricamente estas acusaciones.El consulado estadounidense en Jerusalén envió el año pasado a Washington varios informes confidenciales en los que se recogía el testimoni...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las fuerzas de ocupación israelíes en Jerusalén y en la orilla occidental del Jordán han aplicado «sistemáticamente» torturas y malos tratos a los detenidos palestinos sospechosos de actividades políticas antiisraelíes o de estar conectados con la guerrilla, según se reconoce por primera vez en un in forme elaborado por el Departamento de Estado norteamericano. El Ministerio israelí de Asuntos Exteriores desmintió ayer categóricamente estas acusaciones.El consulado estadounidense en Jerusalén envió el año pasado a Washington varios informes confidenciales en los que se recogía el testimonio de detenidos árabes que declararon haber sufrido torturas en las comisarías israelíes. Tras un detenido estudio de las alegaciones, el consulado aceptó en sus informes la posibilidad de que se hayan utilizado métodos brutales en los interrogatorios de detenidos palestinos, que se haya empleado para ello «personal adiestrado» y que se intentaron silenciar las protestas y bloquear las investigaciones sobre los malos tratos.

Entre la amplia gama de torturas denunciadas por los detenidos figuran la aplicación de corrientes eléctricas, el sadismo sexual, el colgar a los interrogados de las manos o los pies, el negarles alimentos y el impedirles conciliar el sueño. Las autoridades israelíes, se apresuraron a negar estas acusaciones, diciendo que «carecen de fundamento» y señalaron que funcionarios de la Cruz Roja Internacional han podido visitar las comisarías israelíes cuando así lo han deseado y hablar a solas con los detenidos. «Israel respeta los derechos humanos», asegura el comunicado oficial del Gobierno.

Aunque los informes sobre torturas en los territorios ocupados por Israel en la guerra de 1967 han aparecido repetidas veces en los medios de comunicación occidentales y especialmente en el diario Sunday Times de Londres, es la primera ocasión en que el Gobierno norteamericano admite la posibilidad de que las acusaciones sean ciertas. El Departamento de Estado, en un informe que publicará hoy o mañana, señala que «la acumulación de denuncias, algunas procedentes de fuentes con toda credibilidad, parecen indicar que se han dado casos de malos tratos».

Dadas las especiales relaciones entre Estados Unidos e Israel y la posibilidad de que el informe fuera utilizado por los árabes radicales, enemigos del Estado judío, la decisión de publicar este informe se tomó al más alto nivel en el Departamento de Estado y tras comprobar numerosas veces las alegaciones.

Los informes procedentes del consulado norteamericano en Jerusalén fueron redactados por Alexandra Johnson, una diplomática de 32 años que entrevistó a decenas de detenidos palestinos y llegó a la conslusión de que en la mayoría de los casos las declaraciones de culpabilidad se habían arrancado mediante torturas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En