Estados Unidos grava los productos farmacéuticos españoles

Después de la decisión del Departamento del Tesoro norteamericano de aumentar en diciembre los derechos compensatorios a diversos productos españoles, ayer se ha conocido el inicio de una acción preliminar en el mismo sentido sobre un compuesto farmacéutico de producción española, concretamente la Amocilina Trihidrato, producto del que nuestro país vende anualmente a los mercados de EE UU por un valor de 1.200.000 dólares. El Departamento del Tesoro de Washington, aduciendo razones técnicas respecto al sistema impositivo español (en cascada), al que considera en muchos casos como subsidio a la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Después de la decisión del Departamento del Tesoro norteamericano de aumentar en diciembre los derechos compensatorios a diversos productos españoles, ayer se ha conocido el inicio de una acción preliminar en el mismo sentido sobre un compuesto farmacéutico de producción española, concretamente la Amocilina Trihidrato, producto del que nuestro país vende anualmente a los mercados de EE UU por un valor de 1.200.000 dólares. El Departamento del Tesoro de Washington, aduciendo razones técnicas respecto al sistema impositivo español (en cascada), al que considera en muchos casos como subsidio a la industria, viene revisando en los últimos meses la aplicación de los citados derechos compensatorios, aumentándolos en la mayor parte de los casos.El Gobierno español, por su parte, hizo el viernes pasado una sería advertencia a la Hacienda norteamericana ante la continua revisión y aumentó de aranceles a que está sometiendo a la producción comercial española.

Por otra parte, Estados Unidos parece haber aceptado una propuesta española para estudiar el tema en el contexto de las negociaciones multilaterales de Ginebra (GATT) sobre el código de subvenciones. Asimismo hay presentado en las Cortes un proyecto de reforma del sistema impositivo indirecto para adecuarlo al del «valor añadido», actualmente vigente en la Comunidad Europea.

Desde hace varias semanas, el Gobierno norteamericano aplica un gravamen de derechos compensatorios a la entrada de aceitunas, cine y calzado españoles en el mercado estadounidense.

Archivado En