Nuevo ataque soviético contra EEUU por la crisis iraní

«El apoyo norteamericano, militar y político, es la causa principal que impide al pueblo iraní su desarrollo democrático e independiente. Este apoyo obliga a mantener en el país una lucha cada día más sangrienta.» Esta afirmación del diario Pravda ha sorprendido ayer a los observadores extranjeros en Moscú, quienes consideran que esta acusación directa de la URSS supone una toma de posición concreta ante la crisis iraní.En un amplio artículo firmado por Petrov, uno de los periodistas políticos más destacados de la prensa soviética, se analiza la situación de Irán desde que el sha abando...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«El apoyo norteamericano, militar y político, es la causa principal que impide al pueblo iraní su desarrollo democrático e independiente. Este apoyo obliga a mantener en el país una lucha cada día más sangrienta.» Esta afirmación del diario Pravda ha sorprendido ayer a los observadores extranjeros en Moscú, quienes consideran que esta acusación directa de la URSS supone una toma de posición concreta ante la crisis iraní.En un amplio artículo firmado por Petrov, uno de los periodistas políticos más destacados de la prensa soviética, se analiza la situación de Irán desde que el sha abandonó el país. Después de comentar los graves sucesos del «domingo sangriento» se responsabiliza a Bajtiar de los últimos acontecimientos, apoyado por las fuerzas armadas, «que conservan la fidelidad al régimen e impiden la llegada a Teherán del ayatollah Jomeini, respaldados por Estados Unidos».

El diario soviético insiste en que el jefe de las fuerzas armadas de Estados Unidos en Europa, general Huyser, «cumple en Teherán el papel de gobernador general» y vigila que los «consejos llegados de Washington» sean cumplidos por los dirigentes militares iraníes. Culpa, ademas, a los norteamericanos de la sangre derramada en los últimos días.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En