Mehdi Bazargan, posible primer ministro en un régimen islámico

Mehdi Bazargan, un ingeniero de 73 años, subsecretario de Estado de Educación durante el Gobierno nacionalista de Mossadeq, a comienzos de 1950, y elegido en una ocasión por el sha Riza, padre del actual sha Reza Pahlevi, como uno de los jóvenes con gran futuro político en Irán, aparece ahora como uno de los principales candidatos a primer ministro del régimen «islámico» que el ayatollah JomeIni preconizará mañana, tras su previsto regreso a Irán.Según medios políticos y diplomáticos de Teherán, Bazargan ha establecido lazos estrechos con el Frente Nacional, de oposición laica, y con el...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Mehdi Bazargan, un ingeniero de 73 años, subsecretario de Estado de Educación durante el Gobierno nacionalista de Mossadeq, a comienzos de 1950, y elegido en una ocasión por el sha Riza, padre del actual sha Reza Pahlevi, como uno de los jóvenes con gran futuro político en Irán, aparece ahora como uno de los principales candidatos a primer ministro del régimen «islámico» que el ayatollah JomeIni preconizará mañana, tras su previsto regreso a Irán.Según medios políticos y diplomáticos de Teherán, Bazargan ha establecido lazos estrechos con el Frente Nacional, de oposición laica, y con el movimiento religioso dirigido por Jomeini, con el propósito de formar un Gobierno provisional. También está tomando contacto con diversos grupos que en su día apoyaron al sha,y ahora están dispuestos a abandonarlo.

A comienzos de este mes, Bazargan pasó dos meses- en los campos petrolíferos del sur del país para inducir a los trabajadores a seguir las directivas de Jomeini, de producir sólo petróleo para las necesidades domésticas iraníes. Durante esa misión se enfrentó, incluso, con los dirigentes marxistas.

Durante los últimos cinco o seis días ha trabajado con ahinco en pos de un entendimiento entre las fuerzas armadas y los partidarios de la «república islámica» propuesta por Jomeini. Para ello se ha entrevistado con importantes jefes del Ejército y con dirigentes chiitas del interior, como el ayatollah Kazim Shareat Madhari, de Qom, y el ayatollah Mahmud Taleghani, de Teherán, considerados más moderados que Jomeini.

Aunque Bazargan se niega a hacer declaraciones públicas, algunos de sus amigos señalan que se siente inquieto ante la decisión de Jomeini de viajar mañana a Teherán, puesto que su llegada al país puede trastocar sus conversaciones con los militares, que deben completarse, precisamente, el viernes por la noche.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En