Hoy se puede llegar a un acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y los médicos residentes

Prosigue la huelga que los médicos internos residentes (MIR) iniciaron el pasado lunes para apoyar su petición sobre el mantenimiento del mismo número de plazas que el año pasado en la próxima convocatoria y la ampliación a cuatro años de especialización para los residentes de tercer año que lo soliciten.

En total son unos 1.700 MIR los que se encuentran en huelga en diferentes centros sanitarios dependientes de la Seguridad Social de Madrid, Málaga, Bilbao, Vitoria, Galicia, Santander, Valencia y Toledo. A los tres grandes hospitales de Madrid que están en paro -las residencias sanitar...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Prosigue la huelga que los médicos internos residentes (MIR) iniciaron el pasado lunes para apoyar su petición sobre el mantenimiento del mismo número de plazas que el año pasado en la próxima convocatoria y la ampliación a cuatro años de especialización para los residentes de tercer año que lo soliciten.

En total son unos 1.700 MIR los que se encuentran en huelga en diferentes centros sanitarios dependientes de la Seguridad Social de Madrid, Málaga, Bilbao, Vitoria, Galicia, Santander, Valencia y Toledo. A los tres grandes hospitales de Madrid que están en paro -las residencias sanitarias 1.º de Octubre, Puerta de Hierro y el hospital Clínico- se han solidarizado simbólicamente las clínicas de la Cruz Roja y el Piramidón, y los MIR de Palma de Mallorca se sumarán a la huelga hoy o mañana, probablemente.Para esta tarde está prevista una nueva entrevista de la comisión estatal MIR (CE-MIR) con el subsecretario de Salud, señor Viñés, en la que es posible se sienten las bases de un acuerdo que ponga fin al conflicto. Esta posibilidad es que en vez de las 2.500 plazas que se iban a convocar se presenten 3.000 -mil de residentes de primer año y 2.000 de internos-, lo que representa un aumento de quinientas plazas.

«Esta huelga no defiende reivindicaciones económicas, sino la propia supervivencia del sistema MIR», señaló a EL PAÍS un miembro de la comisión estatal. «No estamos dispuestos a que se introduzca ningún cambio hasta que no se lleve a cabo la reforma sanitaria. Lo que tiene que hacer el Ministerio es clarificar la distribución de las plazas y no convocar las pruebas de acceso a ellas hasta que no se sepa cuáles son exactamente las que van a salir.»

Constituido el Consejo de Especialidades Médicas

La medicina de familia y la medicina preventiva son las dos nuevas especialidades hacia las que se debería orientar en el futuro la formación de los médicos postgraduados, señaló el ministro de Sanidad y Seguridad Social, señor Sánchez de León, en el acto de constitución del Consejo Nacional de Especialidades, que presidió ayer junto al ministro de Educación y Ciencia, señor Cavero.El señor Sánchez de León mencionó la grave desproporción existente entre el número de médicos generales y el de médicos especialistas, a favor de estos últimos, y el hecho de que en algunas especialidades se ha llegado al nivel de saturación. Precisamente para poner fin a esta situación se ha creado el Consejo de Especialidades, cuya función -en palabras del señor ministro- «es definir las características que deberán poseer los nuevos especialistas para su mejor dedicación a las necesidades de la población enferma».

Otra función de dicho Consejo, órgano conjunto de los ministerios de Sanidad y Educación configurado en la ley de Especialidades de agosto de 1978, es dictar las normas definitivas del programa de especialidades a partir de un borrador elaborado a lo largo de varios meses por los 480 miembros que integran las diferentes comisiones de trabajo.

La labor que va a emprender este Consejo es, según el señor Sánchez de León, «de la máxima importancia para planificar sobre bases sólidas el aprendizaje de los futuros especialistas», y su primer objetivo es la redacción de la guía del programa de especialidades.

Como se recordará, uno de los motivos de la manifestación que los postgraduados han convocado para el día 26 de este mes es pedir la abolición de la ley de Especialidades.

Archivado En