Tecnología franco-italiana para el mayor complejo de gas argelino

Argelia ha adoptado el procedimiento franco-italiano de licuefacción de gas natural Technip para el nuevo complejo GNL 3 que será instalado en Arzew, destinado a producir 15.750 millones de metros cúbicos de gas natural por año. En el marco de un contrato firmado el pasado jueves entre la firma estatal argelina Sonatrach y el consorcio franco-italiano ENI-Technip, Argelia se beneficiará de una financiación a largo plazo de mil millones de dólares, la mayor de las establecidas hasta ahora con Francia.El proyecto GNL 3 será confiado a la firma norteamericana Foster Wheeler y comprenderá nuev...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Argelia ha adoptado el procedimiento franco-italiano de licuefacción de gas natural Technip para el nuevo complejo GNL 3 que será instalado en Arzew, destinado a producir 15.750 millones de metros cúbicos de gas natural por año. En el marco de un contrato firmado el pasado jueves entre la firma estatal argelina Sonatrach y el consorcio franco-italiano ENI-Technip, Argelia se beneficiará de una financiación a largo plazo de mil millones de dólares, la mayor de las establecidas hasta ahora con Francia.El proyecto GNL 3 será confiado a la firma norteamericana Foster Wheeler y comprenderá nueve Uneas de licuefacción, de 1.750 millones de metros cúbicos de capacidad anual cada una. Además del licuado del gas natural, producirá 580.000 toneladas anuales de propano y 450.000 de butano. Está previsto que su producción comience en el curso del tercer trimestre de 1982.

En el marco de ese contrato, que según una fuente diplomática francesa sería la prueba del nuevo clima político franco-argelino, se han firmado acuerdos de financiamiento entre Sonatrach y dos consorcios bancarios dirigidos, respectivamente, por el Banco de París y Países Bajos y el Banco Nacional de París. Al primero concierne un crédito vinculado de 2.500 millones de francos franceses, para la adquisición de bienes de equipo y servicio, y el segundo se refiere a un crédito libre de cuatrocientos millones de dólares.

El complejo GNL 3 será el mayor de los existentes en Argelia por lo que concierne al condicionamiento de gas natural para la exportación. Al margen del mismo hay que recordar que continúan los estudios de la sociedad Segamo, constituida entre Sonatrach, Enagás (española) y Gaz de France para la realización de un gasoducto submarino destinado a suministrar gas natural a España, Francia y otros países de Europa occidental.

Las reservas de gas natural argelino han sido evaluadas en 3,5 billones de metros cúbicos. El año pasado Argelia exportó 7.600 millones de metros cúbicos de gas licuado y, según los planes estatales, se espera multiplicar por diez esa cifra en 1985.

Enagás tiene previsto aumentar sus compras de gas natural licuado a fines de este año, cuando deben entrar en funcionamiento las dos últimas líneas de licuado del complejo GLI-K, instalado en Skikda. La deuda externa de Sonatrach ha sido calculada para el año en curso en más de 3.200 millones de dólares.

Archivado En