Mauritania apresa a dos pesqueros españoles

Dos pesqueros españoles con base en el puerto de Huelva fueron apresados por lanchas costeras de Mauritania, en la madrugada del pasado día 1, y obligados a dirigirse, al puerto de Villa Cisneros, en el Sahara occidental, donde se encuentran actualmente retenidos por las autoridades mauritanas. Cuando fueron interceptados por las lanchas mauritanas, los pesqueros españoles no habían realizado ninguna captura y, al parecer, navegaban a 55 millas de las costas saharauis, con destino a su puerto de origen.Los dos pesqueros, Udana y Alvarez, habían salido de Huelva el pasado día 26 y...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dos pesqueros españoles con base en el puerto de Huelva fueron apresados por lanchas costeras de Mauritania, en la madrugada del pasado día 1, y obligados a dirigirse, al puerto de Villa Cisneros, en el Sahara occidental, donde se encuentran actualmente retenidos por las autoridades mauritanas. Cuando fueron interceptados por las lanchas mauritanas, los pesqueros españoles no habían realizado ninguna captura y, al parecer, navegaban a 55 millas de las costas saharauis, con destino a su puerto de origen.Los dos pesqueros, Udana y Alvarez, habían salido de Huelva el pasado día 26 y repostado en las islas Canarias el día 30 de diciembre. Los dos buques españoles iban provistos de licencias otorgadas al amparo del tratado vigente entre ambos países, firmado en octubre de 1977, que caducaban el pasado 31 de diciembre. La tripulación de los dos pesqueros -dieciséis hombres en total- se encuentra, asimismo, retenida en Villa Cisneros.

El apresamiento de los dos pesqueros españoles se ha producido poco más de veinticuatro horas después de que las delegaciones de España y Mauritania suscribieran un acuerdo de principio por el que se cambiaban las bases del tratado pesquero vigente. El nuevo status pesquero de la flota española que faena en Mauritania fue definido luego de varias sesiones de negociación entre ambas partes y a partir de las presiones del nuevo régimen mauritano.

Archivado En