Los temas militares tendrán prioridad en el Congreso

Los últimos Plenos ordinarios del Congreso y del Senado antes de fin de año se iniciarán mañana en ambas Cámaras. La sesión plenaria del Congreso incluirá el estudio de los proyectos de ley de Ordenanzas Militares y sobre el papel de los diferentes órganos del Estado en relación con la defensa nacional. Ambos proyectos de ley tendrán un tratamiento prioritario, a petición del Gobierno.Mañana se reunirá, también, en las Cortes la Comisión de Urgencia Legislativa, que apreciará, en su caso, la urgencia del decreto-ley sobre saneamiento integral de Madrid. La Comisión de Presidencia estudiará, po...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los últimos Plenos ordinarios del Congreso y del Senado antes de fin de año se iniciarán mañana en ambas Cámaras. La sesión plenaria del Congreso incluirá el estudio de los proyectos de ley de Ordenanzas Militares y sobre el papel de los diferentes órganos del Estado en relación con la defensa nacional. Ambos proyectos de ley tendrán un tratamiento prioritario, a petición del Gobierno.Mañana se reunirá, también, en las Cortes la Comisión de Urgencia Legislativa, que apreciará, en su caso, la urgencia del decreto-ley sobre saneamiento integral de Madrid. La Comisión de Presidencia estudiará, por su parte, el proyecto de ley de protección de las costas españolas; la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo debatirá el relativo a la valoración del suelo, y la de Comercio discutirá el proyecto de ley sobre régimen jurídico del control de cambios.

Además del Pleno del Senado que se inicia mañana, en la Cámara alta se reunirá la comisión sobre escuchas telefónicas y la de Sanidad y Seguridad Social.

Los militares profesionales no tienen por qué jurar la Constitución, ni tampoco se ha estudiado la posibilidad de solicitar de dicho estamento que cumpla tal requisito, según se ha precisado a Europa Press en fuentes competentes de la Administración, ante las especulaciones de algunos medios en torno a la posibilidad de que la Constitución fuera jurada por instituciones relevantes de la nación.

Añaden los mismos medios autorizados que en la Constitución no figura ninguna norma que obligue a jurar acatamiento, contrariamente a lo que hacían las Leyes Fundamentales. «No hay nada previsto, ni se está preparando ningún trámite sobre si los militares tienen que jurar la Constitución o no», según dichas fuentes.

Por otra parte, el Boletín Oficial del Estado publicó ayer los reales decretos por los que se nombra capitán general de la V Región al teniente general Antonio Elicegui, y capitán general de Canarias y jefe del Mando Unificado al teniente general González del Yerro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En