Sindicatos y patronal discrepan sobre la negociación de convenios

Persiste la incertidumbre sobre la posible convocatoria del Gobierno a patronal y centrales sindicales mayoritarias, con objeto de estudiar las posibles alternativas para un pacto socioeconómico para el próximo año. Ayer, el ministro de Economía, Fernando Abril, se reunió con, el ministro de Trabajo, Rafael Calvo, previsiblemente para estudiar diversos aspectos de la inminente negociación de los convenios colectivos, y eventualmente las conversaciones que pudieran desarrollarse con sindicatos y patronal. El señor Calvo Ortega tiene, a medida que pasan las semanas, un papel más activo en la pol...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Persiste la incertidumbre sobre la posible convocatoria del Gobierno a patronal y centrales sindicales mayoritarias, con objeto de estudiar las posibles alternativas para un pacto socioeconómico para el próximo año. Ayer, el ministro de Economía, Fernando Abril, se reunió con, el ministro de Trabajo, Rafael Calvo, previsiblemente para estudiar diversos aspectos de la inminente negociación de los convenios colectivos, y eventualmente las conversaciones que pudieran desarrollarse con sindicatos y patronal. El señor Calvo Ortega tiene, a medida que pasan las semanas, un papel más activo en la política de la vicepresidencia económica.Mientras, los criterios de empresarios y dirigentes sindicales respecto a la posibilidad de retrasar el inicio de las negociaciones para los convenios colectivos que están a punto de expirar difieren notablemente. Varias organizaciones patronales -especialmente las integradas en CEOE- han manifestado públicamente su creencia de que los convenios no deben negociarse hasta tanto no concluyan, en uno u otro sentido, las conversaciones que vienen manteniendo empresarios y Gobierno. Por el contrario, las federaciones sectoriales de Comisiones Obreras de Cataluña expresaron ayer su exigencia de que las negociaciones para la renovación de convenios colectivos se inicien dentro del calendario previsto.

La Administración, por su parte, y en concreto la vicepresidencia económica, mantienen mientras tanto un hermético silencio en torno a la estrategia que pudiera seguirse en los próximos días. Fernando Abril, vicepresidente económico, se reunió el viernes con el alto staff del Ministerio de Economía, pero no ha trascendido ninguno de los temas debatidos en la reunión. Oficiosamente, parece que la posibilidad de ir a un pacto se mantiene, pero tampoco se descarta que su alcance quede limitado al visto bueno parlamentario de una limitación salarial y un programa de inversión pública. La tesis imperante en medios económicos es la de que cualquier posibilidad depacto aparece totalmente subordinada a la definición del calendario político en los próximos meses.

La nueva ronda de conversaciones que se producirá esta misma semana será con carácter bilateral, es decir, Gobierno-sindicatos y Gobierno-patronal. Con estas sesiones se pretende acercar posiciones antes de llegar a una ronda tripartita que en opinión de las fuerzas sociales sería lo más conveniente para unificar criterios.

Las posiciones sindicales se han endurecido en los últimos días.

Archivado En