Los investigadores culpan al Gobierno del incendio del CSIC

La asociación del personal investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas difundió ayer un comunicado haciendo responsable al Gobierno, y en concreto al Ministerio de Educación y Ciencia, del incendio ocurrido el pasado día 1 de diciembre, por su desidia hacia la protección y el fomento de la investigación.El comunicado denuncia «el estado de abandono en que se encuentran numerosos centros del CSIC, como consecuencia de la escasa atención presupuestaria que se les destina». A este respecto, la asociación de investigadores reitera que se han venido presentando continuas reclama...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La asociación del personal investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas difundió ayer un comunicado haciendo responsable al Gobierno, y en concreto al Ministerio de Educación y Ciencia, del incendio ocurrido el pasado día 1 de diciembre, por su desidia hacia la protección y el fomento de la investigación.El comunicado denuncia «el estado de abandono en que se encuentran numerosos centros del CSIC, como consecuencia de la escasa atención presupuestaria que se les destina». A este respecto, la asociación de investigadores reitera que se han venido presentando continuas reclamaciones al Ministerio para dotar a los centros de medidas de precaución, que nunca fueron atendidas con la excusa de que no hay dinero. «Este trágico accidente -añade el comunicado- ha supuesto para el país unas pérdidas incalculables, que podrían haberse evitado con una reducida inversión de mantenimiento aplicada a su debido tiempo.»

Por último, la asociación pide al Gobierno y al Parlamento que tomen conciencia de la situación lamentable de la investigación cultural en nuestro país. Como primera medida se pide que el Ministerio de Hacienda destine un crédito extraordinario a la restauración del centro, a fin de que el personal investigador pueda reanudar sus actividades lo antes posible.

Cultura ofrece su equipo de restauradores

Por su parte, el Ministerio de Cultura, «con objeto de contribuir a paliar los importantes daños sufridos en la biblioteca del CSIC, ha ofrecido la valiosa colaboración del Centro Nacional de Restauración de Libros y Documentos».Aunque el CSIC sea un centro autónomo, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura desplazó en la mañana del sábado a la directora del Centro Nacional de Restauración, Carmen Crespo, al frente de un equipo de expertos. Se ha habilitado una sala para tratar las obras que puedan ser salvadas, y tomar las medidas oportunas respecto a aquellas otras que por su rareza y valor bibliográfico se consideren insustituibles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En