Egipto se dispone a dar su respuesta sobre el tratado de paz

El primer ministro egipcio Mustafa Halil se disponía anoche a viajar a Washington con la respuesta del presidente Anuar El Sadat al proyecto de tratado de paz aprobado la semana pasada por el Gabinete israelí. Halil sería también portador de un mensaje de Sadat a Carter, en el cual el máximo dirigente egipcio resumiría sus «evaluaciones» sobre el plan de acuerdo y la situación de las negociaciones.Las observaciones de Sadat se centran, aparentemente, en el texto dedicado en el proyecto a la vinculación del tratado con futuras negociaciones sobre Gaza y Cisjordania, y otras áreas de Oriente Pró...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El primer ministro egipcio Mustafa Halil se disponía anoche a viajar a Washington con la respuesta del presidente Anuar El Sadat al proyecto de tratado de paz aprobado la semana pasada por el Gabinete israelí. Halil sería también portador de un mensaje de Sadat a Carter, en el cual el máximo dirigente egipcio resumiría sus «evaluaciones» sobre el plan de acuerdo y la situación de las negociaciones.Las observaciones de Sadat se centran, aparentemente, en el texto dedicado en el proyecto a la vinculación del tratado con futuras negociaciones sobre Gaza y Cisjordania, y otras áreas de Oriente Próximo ocupadas por Israel. El Cairo desea que esa vinculación se fije en forma «cronológica y precisa».

Se estima, sin embargo, que las puntualizaciones de Sadat no modifican en forma sustancial el documento aprobado por Israel. Halil, que será recibido mañana por Carter, ha recibido también de Sadat un mensaje para el primer ministro israelí Menahem Begin.

El anuncio oficial del próximo viaje de Sadat a Oslo para recibir el premio Nobel de la Paz, que comparte con Begin, ha infundido esperanzas en los medios gubernamentales israelíes. Algunos sectores creen que el tratado de paz puede firmarse antes del próximo 10 de diciembre, fecha de la ceremonia de entrega del premio, o bien cinco o seis días después, de acuerdo con los plazos que ambos países acordaron en la cumbre.

Subsisten aún, sin embargo, algunas dudas, sobre todo a causa de las nuevas presiones de Jordania en contra del acuerdo. Anteayer, el Gobierno del rey Hussein y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) convinieron en unir sus esfuerzos para luchar en bloque contra los acuerdos de Camp David e impedir la formación de un Gobierno sólo «autónomo» en Gaza y Cisjordania.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En