El sistema de alzas trimestrales del petróleo no podrá aplicarse hasta 1980

Las recientes visitas a Venezuela del jeque Yamani, ministro de Petróleos de Arabia Saudita, y de su colega de Kuwait, Ali Khalifa Al Sabah, en la actualidad presidente de la OPEP, demuestran que estos tres países están dispuestos a defender una postura común en materia de precios en la próxima reunión anual de la organización, que se celebrará en Abu Dhabi, el 16 de diciembre.

Los influyentes personajes y el responsable venezolano en el tema han coincidido en señalar que la OPEP estudiará en la reunión de Abu Dhabi un sistema para la revisión trimestral de los precios de los crudos...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las recientes visitas a Venezuela del jeque Yamani, ministro de Petróleos de Arabia Saudita, y de su colega de Kuwait, Ali Khalifa Al Sabah, en la actualidad presidente de la OPEP, demuestran que estos tres países están dispuestos a defender una postura común en materia de precios en la próxima reunión anual de la organización, que se celebrará en Abu Dhabi, el 16 de diciembre.

Los influyentes personajes y el responsable venezolano en el tema han coincidido en señalar que la OPEP estudiará en la reunión de Abu Dhabi un sistema para la revisión trimestral de los precios de los crudos y que Venezuela, Kuwait y Arabia Saudita apoyarán con toda firmeza la implantación del sistema.El incremento trimestral de los precios se haría en función de las tasas de inflación mundial y de los niveles de fluctuación del dólar. El sistema, según sus patrocinadores, permitiría a los países compradores planificar con más tiempo y en mejores condiciones sus pedidos, y aliviaría a los suministradores, por otro lado, de las consecuencias que produce, dos veces al año, la incertidumbre sobre los aumentos de precios que decida la OPEP. En los últimos meses de cada año, ante la posibilidad de subidas de tarifas, los compradores hacen grandes acopios, mientras que la demanda se derrumba una vez conocida la decisión de los productores y exportadores.

En opinión de los expertos, el grave inconveniefite de este sistema de revisión trimestral de los precios es el modo de calcular la tasa de inflación mundial y darle un valor numérico exacto a las fluctuaciones del dólar. En este punto pueden producirse graves diferencias y fricciones. Estados Unidos (por cuya presión se con gelaron los precios de los crudos durante la última reunión de la OPEP en Venezuela), aún no ha expresado ninguna opinión sobre el sistema, que podría recibir también el apoyo de Ecuador, otro de los miembros de la organización.

De cualquier modo, son pocos los que confían en que el nuevo método se ponga en marcha en 1979. Lo más seguro es que en la conferencia de Abu Dhabi, los delegados de la OPEP decidan un aumento lineal de un 5 a un 10%, y que la secretaria permanente se ocupe durante el próximo año de estudiar los mecanismos de aplicación del sistema de revisión trimestral.

La Administración española ha autorizado la adquisición de varias partidas de crudos petrolíferos en el mercado spot, a precios por encima de los habituales, a las refinerías que han visto interrumpido su suministro procedente de Irán.

Problemas de abastecimiento a las refinerías españolas

Las autorizaciones otorgadas imponen la necesidad de destinar los crudos al mercado interior y no a la obtención de derivados para la exportación, según señalan fuentes próximas al grupo de trabajo constituido para estudiar las repercusiones de la crisis iraní. Las compras realizadas en el mercado spot se llevan a cabo a precios superiores a los que rigen en los mercados internacionales. El grupo de trabajo ha mantenido el criterio de autorizar solamente aquellas transaciones cuyo valor no supere en más del 10 % los precios oficiales.Según el semanario especializado Petróleo, las autorizaciones otorgadas hasta el momento afectan a CEPSA, con una partida de 100.000 toneladas de petróleo del tipo Arabia ligero, a precio superior al oficial en un 7%; Explosivos de Río Tinto, 50.000 toneladas de crudo venezolano, un 4 % por encima del precio oficial; y Petronor, con 56.000 toneladas de crudo iraní. Todas las adquisiciones han sido autorizadas dentro de la llamada cuota de comercio.

Archivado En