Los países latinoamericanos estudian sus relaciones con la CEE

Delegados de los veinticinco países miembros del SELA (Sistema Económico Latino-Americano) estudian en Punta del Este (Uruguay) las relaciones económicas entre América Latina y la Comunidad Económica Europea. La reunión, que se celebra en el mismo marco que sirvió de escenario a la cumbre de presidentes americanos hace once años, se considera de importancia básica para el equilibrio futuro de las relaciones entre los dos continentes.Lo que el SELA busca, fundamentalmente, es crear una conciencia de grupo para que la cooperación y los intercambios entre los países latinoamericanos y la C...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Delegados de los veinticinco países miembros del SELA (Sistema Económico Latino-Americano) estudian en Punta del Este (Uruguay) las relaciones económicas entre América Latina y la Comunidad Económica Europea. La reunión, que se celebra en el mismo marco que sirvió de escenario a la cumbre de presidentes americanos hace once años, se considera de importancia básica para el equilibrio futuro de las relaciones entre los dos continentes.Lo que el SELA busca, fundamentalmente, es crear una conciencia de grupo para que la cooperación y los intercambios entre los países latinoamericanos y la CEE puedan hacerse en términos de relativa igualdad.

La balanza comercial entre ambos bloques es claramente desfavorable a Latinoamérica. Según un estudio del SELA, que servirá de base de discusión en la reunión de Punta del Este, a precios de 1970, el valor total de las exportaciones latinoamericanas a países de la CEE disminuyó en un 5% en 1975, y aunque las importaciones permanecieron estables en el mismo período, supusieron el doble en pago de divisas.

Archivado En