Campaña para el referéndum constitucional

"La disyuntiva Constitución o caos es una trampa saducea"

«En el supuesto de que la mayoría de los españoles dijeran no a esta Constitución, al día siguiente subiría la Bolsa; Su Majestad el Rey, en virtud de las facultades que le concede la ley para la Reforma Política, formaría un Gobierno de coalición y convocaría un referéndum en que se hicieran las cinco o seis preguntas fundamentales que hay que hacer; a la vista de los resultados podrían convocarse unas auténticas Cortes constituyentes, y no por ello la economía se vendría abajo. De modo que el intento de presentar las cosas como una disyuntiva 0 Constitución, o caos, es una tram...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«En el supuesto de que la mayoría de los españoles dijeran no a esta Constitución, al día siguiente subiría la Bolsa; Su Majestad el Rey, en virtud de las facultades que le concede la ley para la Reforma Política, formaría un Gobierno de coalición y convocaría un referéndum en que se hicieran las cinco o seis preguntas fundamentales que hay que hacer; a la vista de los resultados podrían convocarse unas auténticas Cortes constituyentes, y no por ello la economía se vendría abajo. De modo que el intento de presentar las cosas como una disyuntiva 0 Constitución, o caos, es una trampa saducea.»En este sentido se expresó ayer el secretario general de la junta coordinadora del «No a esta Constitución», Luis Valero Bermejo, en el curso de una conferencia de prensa convocada para explicar las razones del no. Dicho organismo agrupa a Fuerza Nueva, Falange Española, Comunión Tradicionalista, Confederación de Combatientes y Pro-España Católica.

Más información

Los "noes" en el País Vasco

El señor Valero reconoció que los noes a la Constitución en el País Vasco «por parte de los que propugnamos la unidad de España» van a coincidir con los de «aquellos que quieren desmembrarla». Y agregó: «Lo afrontamos.» Asimismo, facilitó el dato de que segun sus servicios de encuestas, el no a la Constitución alcanzará 'e n Guipúzcoa al 35% de la población Siempre según dichos datos, e porcentaje de noes en Navarra estará alrededor del 60%.

. Respecto a las razones para el no, la junta coordinadora mencionada entiende que son de dos tipos: la no existencia de garantías democráticas para los grupos políticos si representación parlamentaria, las razones de fondo contenidas e el texto constitucional, que elimina el respeto a los valores sobrenaturales, estimula las veleidades separatistas, debilita la familia, deja abierta la posibilidad de que sea negadas subvenciones a la enseñanza católica, contempla la pérdida de independencia del poder judicial, permite la nacionalización de una buena parte de lo medios de producción, y otros temas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En