España y la CEE preparan los acuerdos textiles y pesqueros para 1979

Textiles y pesca figuran en el orden del día de las reuniones, entre españoles y comunitarios, que actualmente intentan definir los acuerdos que regirán en 1979 entre España y el Mercado Común en ambos sectores. Un mismo problema centra las negociaciones: los cupos que España podrá exportar a la CEE en textiles o los cupos de pescado que podrá capturar en la zona de las doscientas millas de aguas comunitarias.Desde abril de este año, Madrid y Bruselas concluyeron un compromiso de «control y vigilancia» de las ventas de productos textiles españoles a los mercados de los nueve. Este acuer...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Textiles y pesca figuran en el orden del día de las reuniones, entre españoles y comunitarios, que actualmente intentan definir los acuerdos que regirán en 1979 entre España y el Mercado Común en ambos sectores. Un mismo problema centra las negociaciones: los cupos que España podrá exportar a la CEE en textiles o los cupos de pescado que podrá capturar en la zona de las doscientas millas de aguas comunitarias.Desde abril de este año, Madrid y Bruselas concluyeron un compromiso de «control y vigilancia» de las ventas de productos textiles españoles a los mercados de los nueve. Este acuerdo, según fuentes españolas, ha dado completa satisfacción. Se calcula que, en cifras globales, España exportará en 1978 unas 3 1.000 toneladas de productos textiles, por valor de unos 14.000 millones.

La Administración española desea conseguir un acuerdo bianual que respete los objetivos de la exportación textil española hacia la CEE. Oficialmente se repite que se rechaza todo principio de «autolimitación» de importaciones, aunque en la realidad los resultados para la CEE son los mismos: controlar las entradas de textiles hispanos a unos límites «razonables» para España y que no «perjudiquen» a los industriales comunitarios.

En pesca, la situación es análoga. Por el momento se analiza la aplicación y el respeto del acuerdo de pesca que se practica durante el actual trimestre (240 licencias para 4.500 toneladas de merluza, más capturas asociadas) y, por parte española, se intenta mantener cantidades análogas para 1979. Se esperan nuevas reuniones después del Consejo de Ministros de la CEE, del 20 de este mes, que intentará -a pesar de las reservas británicas- definir una estrategia para el año próximo.

Archivado En