Bumedian regresa a Argelia tras hablar en Moscú sobre el Sahara

Treinta días después de anunciarse su presencia en Moscú, el presidente argelino, Huari Bumedian, acompañado de su ministro de Asuntos Exteriores, Abdelaziz Buteflika, abandonó ayer Moscú, de regreso a Argel, siendo despedido en el aeropuerto de Eunukovo por el jefe del Gobierno soviético, Alexei Kossiguin. La agencia Tass ha señalado que en el curso de las entrevistas mantenidas por el presidente argelino con los dirigentes soviéticos se pudo constatar «una identidad en los puntos de vista de ambas partes, en relación con todas las cuestiones discutidas, entre ellas la del Sahara». En ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Treinta días después de anunciarse su presencia en Moscú, el presidente argelino, Huari Bumedian, acompañado de su ministro de Asuntos Exteriores, Abdelaziz Buteflika, abandonó ayer Moscú, de regreso a Argel, siendo despedido en el aeropuerto de Eunukovo por el jefe del Gobierno soviético, Alexei Kossiguin. La agencia Tass ha señalado que en el curso de las entrevistas mantenidas por el presidente argelino con los dirigentes soviéticos se pudo constatar «una identidad en los puntos de vista de ambas partes, en relación con todas las cuestiones discutidas, entre ellas la del Sahara». En los medios de información soviéticos no se ha hecho ninguna referencia a la enfermedad que ha retenido al dirigente argelino un mes en Moscú.El descanso de Bumedian ha sido «descanso» también para los políticos españoles, que han de iniciar nuevamente las gestiones para la normalización de relaciones entre ambos países. Parece oportuno a puntar desde la perspectiva moscovita que en las largas conversaciones que han celebrado este mes el presidente argelino y los dirigentes soviéticos, en la solución del conflicto del Sahara, según ha podido saber EL PAÍS, van a tener gran influencia los consejos de los representantes del Kremlin.

Si el mejoramiento de las relacione! entre España y la Unión Soviética es cierta, merece la pena tener en cuenta la influencia que la URSS ejerce sobre tres países que tienen actualmente ciertas tensiones con España. Nos referimos a Marruecos, con una vinculación económica y apoyo político de la URSS fuera de toda duda; la Guinea de Macías, que parece dispuesta a traspasar a los soviéticos la concesión del aeropuerto que hasta ahora mantiene España, y Argelia, cuyo presidente ha establecido con los dirigentes de Moscú, según el comunicado oficial, «idénticos puntos de vista en todas las cuestiones discutidas».

Regreso a Argel

El presidente Bumedian y su ministro de Asuntos Exteriores se dirigieron directamente a Argel al abandonar ayer la capital soviética. El presidente argelino, que «desapareció» de la capital donde reside el 23 de septiembre, tuvo su primera actuación pública en Moscú, «en visita de trabajo y amistad», que duró del 15 al 19 de octubre, con el anuncio de sus entrevistas con Brejnev y Kossiguin, ampliamente difundidas por la televisión y los periódicos, en cuya fecha se hizo un amplio comunicado conjunto, según el cual los dos países, después de un exhaustivo análisis de los problemas internacionales, llegaban a una identificación en sus respectivas posturas.

Posteriormente volvió a especularse sobre el paradero y enfermedades de Huari Bumedian.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En