La industria aeronáutica europea sólo cubre el 24% del mercado mundial

La industria aeronáutica europea solamente participa con un 24,9% en la cuota de mercado mundial, donde la supremacía de los norteamericanos es absoluta, según un estudio publicado por un grupo de expertos de la Comunidad Económica Europea. En su informe, los especialistas comunitarios formulan un llamamiento a la cooperación entre los países europeos y a la potenciación de los proyectos ya en curso, como único medio de reducir la preponderancia de la industria norteamericana.Nueve compañías de construcción de aviones ocupan los primeros lugares del ranking mundial por su cifra de negoc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La industria aeronáutica europea solamente participa con un 24,9% en la cuota de mercado mundial, donde la supremacía de los norteamericanos es absoluta, según un estudio publicado por un grupo de expertos de la Comunidad Económica Europea. En su informe, los especialistas comunitarios formulan un llamamiento a la cooperación entre los países europeos y a la potenciación de los proyectos ya en curso, como único medio de reducir la preponderancia de la industria norteamericana.Nueve compañías de construcción de aviones ocupan los primeros lugares del ranking mundial por su cifra de negocios. En cabeza figura la Boeing (4.570 millones de dólares), seguida a corta distancia por McDonell Douglas (4.120 millones) y Lockheed (3.730 millones). Entre las europeas, la primera es la francesa Aerospatiale (1.470 millones), seguida de su compatriota: Dassault-Breguet (1.445 millones) y las británicas Rolls Royce (1.300 millones) y British Aircraft (1.010 millones).

Las observaciones de los expertos comunitarios señalan que la pérdida de mercado de las compañías europeas puede cifrarse en un 8,5% anual y que sólo abastecen al 2,4% del mercado de aviones de lariza distancia y el 12% de los de corta y media.

El informe otorga finalmente una esperanzadora opción de futuro a dos tipos de avión europeos: el Airbus, concebido para distancias medias y con una capacidad en torno a los 350 pasajeros, y también al holandés Focker F-28, cuyo reducido precio de cinco millones de dólares le otorga una fuerza en el mercado. También se llama la atención sobre las posibilidades de desarrollar el mercado de helicópteros. El 92% de la flota mundial actual es de procedencia horteamericana y el ritmo de aumento de la europea del 80% anual.

Archivado En