Un buque petrolero accidentado, grave amenaza para el mar del Norte

Con vientos en aumento y amenaza de galerna continuaban ayer en el mar del Norte, frente a Irlanda, las operaciones para impedir que se viertan al mar las 30.000 toneladas de crudo que todavía alberga el semisumergido petrolero Christos Bitas. Hasta el momento, sólo la décima parte ha podido ser bombeada desde los depósitos del buque griego, que encalló el pasado viernes cuando hacía la ruta Rotterdam-Belfast con un cargamento de la British Petroleum.Si el estado del mar hace imposible el trasvase, que se desarrolla a un ritmo mucho más lento que el previsto, los técnicos británicos que...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Con vientos en aumento y amenaza de galerna continuaban ayer en el mar del Norte, frente a Irlanda, las operaciones para impedir que se viertan al mar las 30.000 toneladas de crudo que todavía alberga el semisumergido petrolero Christos Bitas. Hasta el momento, sólo la décima parte ha podido ser bombeada desde los depósitos del buque griego, que encalló el pasado viernes cuando hacía la ruta Rotterdam-Belfast con un cargamento de la British Petroleum.Si el estado del mar hace imposible el trasvase, que se desarrolla a un ritmo mucho más lento que el previsto, los técnicos británicos que dirigen el salvamento están decididos a abrir los tanques de petróleo antes de que se hunda y dejar que su carga se escape a la superficie. Después de consultas contra reloj, los expertos del Departamento de Comercio consideran esta solución preferible al riesgo de un casco en el fondo del mar filtrando petróleo durante un tiempo indefinido.

Dieciséis barcos provistos de dispersantes y un avión especial luchan desde hace dos días contra las manchas provocadas por las 4.000 toneladas de crudo ya vertidas. Todos los esfuerzos se dirigen ahora a impedir que alcancen las playas de Pembroke, en el extremo occidental de Gales, donde existe un parque natural.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En