Marruecos pretende adquirir en EEUU un sistema de detección electrónica para el Sahara

El Gobierno de Marruecos está intentando comprar en Estados Unidos un sistema electrónico de detección, altamente sofísticado, para instalarlo en las fronteras del antiguo Sahara español y controlar así los movimientos de las guerrillas del Frente Polisario. Según el diario vespertino de la capital norteamericana The Washington Star, que publicó ayer la noticia, el sistema de detección costará unos doscientos millones de dólares (aproximadamente 15.000 millones de pesetas), que serán financiadas por Arabia Saudita y, si llega a instalarse en el territorio del Sahara occidental, será la re...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno de Marruecos está intentando comprar en Estados Unidos un sistema electrónico de detección, altamente sofísticado, para instalarlo en las fronteras del antiguo Sahara español y controlar así los movimientos de las guerrillas del Frente Polisario. Según el diario vespertino de la capital norteamericana The Washington Star, que publicó ayer la noticia, el sistema de detección costará unos doscientos millones de dólares (aproximadamente 15.000 millones de pesetas), que serán financiadas por Arabia Saudita y, si llega a instalarse en el territorio del Sahara occidental, será la red de vigilancia electrónica más grande del mundo.

Los detectores electrónicos que componen el sistema son tan altamente sensibles que pueden detectar las vibraciones que produce en el suelo el paso de un hombre, la marcha de un camión e incluso el campo magnético creado en el desierto por el metal de un rifle. El proyecto de red de vigilancia prevé que todas las informaciones de este tipo recogidas por los sensores electrónicos sean transmitidas inmediatamente a los cuatro palacios del rey Hassan II y que iluminen allí grandes mapas murales. De este modo se podría saber el punto y el momento exacto en que una persona o vehículo atraviesa la barrera de detección.La empresa encargada del estudio del proyecto, que se conoce como «programa viento del Oeste», es la Northrop Page Communications Engineers Inc., una filial de la Northrop Corporation, fabricante de aviones y una de las principales suministradoras de material al Departamento de Defensa norteamericano. Un portavoz de esta empresa confirmó al Star que, efectivamente, la compañía trabaja en un «sistema de protección» para Marruecos y que se habían realizado pruebas en el norte de Africa.

Si el «programa viento del Oeste» llega a cumplirse, se trataría del sistema militar de detección y vigilancia electrónico de mayor importancia en todo el mundo, desde que los norteamericanos retiraron de Vietnam una red análoga en los últimos años sesenta. Tres de los expertos que dirigen el programa en la Northrop son generales retirados de la fuerza aérea norteamericana, que jugaron papeles importantes en la instalación de la citada red en Vietnam. Uno de ellos, el general John Lavelle -informa el Star- fue retirado del mando en Vietnam después de que se descubriera que había ordenado a sus pilo tos que ignoraran la prohibición de bombardear territorio de Vietnam del Norte.

Problemas para Carter

La intención del Gobierno de Rabat de comprar esta sofisticada red de alerta electrónica supone un serio problema para la Administración Carter y será, sin duda, uno de los principales temas a tratar durante la visita a Washington del rey Hassan II, el proximo rnes de noviembre.El Gobierno norteamericano no reconoce la soberanía de Marruecos sobre el ex Sahara español y recientemente el Congreso bloqueó el envío de material bélico al reino ala uita, después, de que se comprobara que el Ejército marroquí utiliza este material en el Sahara, es decir, fuera de sus fronteras legales, lo que está prohibido en los acuerdos entre Rabat y Washington.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En