El proyecto de ley de Presupuestos, en las Cortes

El ministro de Hacienda, Francisco Fernández Ordóñez, entregó a mediodía de ayer los Presupuestos Generales del Estado al presidente de las Cortes, para que la Cámara proceda a la discusión y aprobación, si procede, de los mismos. Los Presupuestos fueron aprobados en la reunión del Gabinete del pasado viernes,Según señalaron el ministro y el subsecretario del Gasto Público, José Barea, los Presupuestos del próximo año incorporan una serie de novedades técnicas que los diferencian de los anteriores. Cuando el proyecto de ley de Presupuestos sea publicado en el Boletín de las Cortes, el v...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Hacienda, Francisco Fernández Ordóñez, entregó a mediodía de ayer los Presupuestos Generales del Estado al presidente de las Cortes, para que la Cámara proceda a la discusión y aprobación, si procede, de los mismos. Los Presupuestos fueron aprobados en la reunión del Gabinete del pasado viernes,Según señalaron el ministro y el subsecretario del Gasto Público, José Barea, los Presupuestos del próximo año incorporan una serie de novedades técnicas que los diferencian de los anteriores. Cuando el proyecto de ley de Presupuestos sea publicado en el Boletín de las Cortes, el vicepresidente Fernando Abril y el ministro de Hacienda, señor Fernández Ordóñez, convocarán una rueda de prensa para explicar el contenido, alcance y objetivos de estos Presupuestos.

La documentación presentada ayer a la Cámara comprende diecinueve documentos diferenciados. El primero es el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 1979, que incorpora una serie de estímulos fiscales a la inversión, que supondrán, si son aprobados, un sacrificio fiscal de casi 70.000 millones por parte del Estado y a favor de la inversión privada. Los restantes documentos son los siguientes:

- Desglose de ingresos y gastos presupuestarios.

- Presupuesto resumen de organismos autónomos administrativos.

- Presupuesto resumen de organismos autónomos comerciales, financieros e industriales.

- Cuenta consolidada del sector público.

- Memoria de los presupuestos.

- Informe económico financiero y presupuesto consolidado.

- Presupuesto por programa de los ministerios de Obras Públicas y de Sanidad y Seguridad Social.

- Anexos de inversiones por programas, órganos de ejecución y territorios.

- Presupuesto de gastos fiscales (desgravaciones y exenciones).

- Cuentas de explotación de empresas públicas que perciben subvenciones.

- Presupuestos de las sociedades estatales que perciben transferencias de capital con cargo al Presupuesto.

- Liquidación de los Presupuestos del Estado de 1977.

- Liquidación de los presupuestos de los organismos autónomos de 1977.

- Avance de liquidación de los Presupuestos de 1978.

- Presupuesto resumen de la Seguridad Social.

- Cuentas y balances de la Seguridad Social en 1977.

Presupuesto inversor

El ministro señaló en el momento de entregar el proyecto presupuestario y los estudios complementarios que se trata de un presupuesto corto para las necesidades del país, que trata de combatir la inflación y de estimular inversiones públicas que creen empleo.El capítulo de gastos de inversión crece en un 28%, que supone un gran esfuerzo del presupuesto para apoyar la política económica.

Sobre las innovaciones que podrían introducir los pactos económicos en el Presupuesto, el señor Ordóñez indicó que serían asimilables directamente o mediante una ley adicional.

Una vez que el Presupuesto se publique en el Boletín de las Cortes, comenzarán a correr los plazos de presentación de enmiendas, de nombramiento de ponencia y de posterior discusión a nivel de Comisión de Presupuestos, y luego de plenario.

El Presupuesto constituye un elemento básico de la política económica del Gobierno. Como novedades importantes hay que destacar la dotación de un fondo de acción coyuntural de 80.000 millones de pesetas, la autorización para un déficit de hasta 154.000 millones de pesetas, que sólo en muy pequeña medida serán financiables con deuda exterior, y el planteamiento de presupuestos por programas en los ministerios de Obras Públicas y Seguridad Social.

Archivado En