España es el país de Occidente que menos dedica a investigación

«España es el país de toda Europa occidental y de América del Norte que menos porcentaje de su producto nacional bruto dedica a la investigación científica», ha declarado a la agencia Efe el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, profesor Sánchez del Río, a la vista de la información obtenida en el II Congreso Internacional Minespol, celebrado recientemente en Belgrado.En el transcurso del citado congreso, los representantes de los países participantes examinaron la situación de la investigación, con el fin de lograr una visión real de este área y conocer la pol...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«España es el país de toda Europa occidental y de América del Norte que menos porcentaje de su producto nacional bruto dedica a la investigación científica», ha declarado a la agencia Efe el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, profesor Sánchez del Río, a la vista de la información obtenida en el II Congreso Internacional Minespol, celebrado recientemente en Belgrado.En el transcurso del citado congreso, los representantes de los países participantes examinaron la situación de la investigación, con el fin de lograr una visión real de este área y conocer la política de los diferentes países al respecto.

El profesor Sánchez del Río añadió que, a la vista de los datos intercambiados en el congreso, España gasta escasamente un tercio de lo que debería gastar en proporción a los países que tienen el mismo grado de riqueza que nosotros.

Para el profesor Sánchez del Río, la poca atención española a este campo supone «un tremendo retraso para la investigación científica española y para sus consecuencias tecnológicas e industriales». Afirma también que la mayor cantidad de dinero que Inglaterra dedica a este campo ofrece unos resultados muy positivos: de los premios Nobel de los últimos cincuenta o sesenta años, sesenta son norteamericanos, cuarenta ingleses y cien del resto del mundo. Es decir, Inglaterra es el país que mayor número de premios Nobel tiene en relación con su población. «Este solo dato -agrega- influye en la importancia real que este país tiene hoy en el mundo, no sólo en el campo cultural, sino en el industrial económico y hasta político.»

«Es un error creer -dijo también el señor Sánchez del Río- que aquí estamos más desarrollados científicamente que otros países de habla española. Hay muchos dominios en los que Argentina o México, por ejemplo, van por delante de España. Este es un dato que deben saber los españoles.»

Archivado En