Los parlamentarios españoles apoyan el discurso de Oreja en Nueva York

El ministro español de Asuntos Exteriores continuó ayer sus entrevistas en las Naciones Unidas, y presidió brevemente la Asamblea General. Al ocupar España una de las diecisiete vicepresidencias de la asamblea, le correspondió ayer presidir la misma, durante la ausencia momentánea del presidente, lo que fue hecho por el ministro Oreja.

Además de su entrevista de ayer con el presidente de la 33 Asamblea, el colombiano Ignacio Liébano, el ministro español mantuvo contactos con sus colegas de Marruecos, Mauritania, Senegal, Costa de Marfil, Austria, Turquía, Etiopía, Liberia, Francia y...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro español de Asuntos Exteriores continuó ayer sus entrevistas en las Naciones Unidas, y presidió brevemente la Asamblea General. Al ocupar España una de las diecisiete vicepresidencias de la asamblea, le correspondió ayer presidir la misma, durante la ausencia momentánea del presidente, lo que fue hecho por el ministro Oreja.

Más información

Además de su entrevista de ayer con el presidente de la 33 Asamblea, el colombiano Ignacio Liébano, el ministro español mantuvo contactos con sus colegas de Marruecos, Mauritania, Senegal, Costa de Marfil, Austria, Turquía, Etiopía, Liberia, Francia y Costa Rica.Por primera vez, una delegación de las Cortes democráticas asistió a la Asamblea General de las Naciones Unidas, en un acto de claro respaldo al contenido del discurso del ministro de Asuntos Exteriores.

El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso y diputado de UCD, Ignacio Camuñas, dijo que se trataba de una «fecha histórica», porque por primera vez desde la fundación de las Naciones Unidas asistía a la Asamblea General una delegación parlamentaria española representativa de las fuerzas políticas más importantes. Refiriéndose al discurso del ministro de Asuntos Exteriores, el señor Camuñas resaltó los párrafos dedicados a la defensa de los derechos humanos y dijo que, desde ahora, España se alinea junto a los países más avanzados en este compromiso.

El diputado comunista Ignacio Gallego prefirió calificar la visita de la delegación a la ONU como «novedad muy importante», y dijo que ya se verá en la práctica si se trata de un día histórico o no. El señor Gallego expresó su satisfacción por el discurso del ministro de Asuntos Exteriores y se refirió al «consenso» en política exterior entre el Gobierno y los cuatro principales partidos políticos.

El diputado de UCD José Luis Ruiz Navarro señaló que el Congreso español quiere estar presente en todo lo que afecta a España y que se trata de la primera vez que un ministro de Asuntos Exteriores visita la ONU con el respaldo total del Parlamento.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

José Antonio Aguiriano, diputado del PSOE por Alava, destacó la parte del discurso referente a la defensa de los derechos humanos, así como los párrafos dedicados al Sahara occidental y a la creación de un nuevo orden económico internacional. Para el diputado socialista las fuerzas políticas con representación parlamentaria deben contribuir a la elaboración de la política exterior española.

Antonio Carro, diputado de Alianza Popular, dijo estar de acuerdo con la forma en que se había actuado durante la retirada española del Sahara, pero añadió que ahora hay que cumplir con el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y que él ratifica plenamente este aspecto del discurso del señor Oreja. El diputado de AP resaltó el hecho de que la delegación del Congreso se encontrase en la ONU, respaldando «como un solo hombre» la intervención del ministro ante la Asamblea General, y dijo que los parlamentarios se sentían en cierto modo coautores del discurso del señor Oreja.

Archivado En