Chile estudia la extradición del general Contreras

Con carácter reservado será llevado el sumario de la petición de extradición de tres oficiales del Ejército chileno acusados por la justicia estadounidense de estar implicados en el asesinato del ex canciller Orlando Letelier y una ciudadana norteamericana, hecho ocurrido en Washington hace dos años.El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Israel Bórquez, que instruye la causa en su carácter de juez instructor, dispuso la comprobación de la identidad de las personas inculpadas, determinar si el delito imputado está contemplado en las extradiciones entre ambos países y establecer si éste,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Con carácter reservado será llevado el sumario de la petición de extradición de tres oficiales del Ejército chileno acusados por la justicia estadounidense de estar implicados en el asesinato del ex canciller Orlando Letelier y una ciudadana norteamericana, hecho ocurrido en Washington hace dos años.El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Israel Bórquez, que instruye la causa en su carácter de juez instructor, dispuso la comprobación de la identidad de las personas inculpadas, determinar si el delito imputado está contemplado en las extradiciones entre ambos países y establecer si éste, efectivamente, fue cometido.

Los afectados son el general Manuel Contreras, que era jefe de la disuelta policía secreta (DINA); su lugarteniente, el coronel Pedro Espinoza, y el capitán Armando Fernández Larios. El próximo paso del magistrado será llamar a declarar a los tres inculpados.

El abogado defensor del general Contreras Sepúlveda afirmó que éste continuaba en las filas del Ejército, pese a su expediente de retiro.

Indicó que la situación deriva de la extensión de las responsabilidades y deberes que tienen en el servicio activo los oficiales en la institución a doce meses, en vez de a seis, después de presentado y aceptado su expediente de retiro.

En estas circunstancias el general Contreras, a todos los efectos legales, continuará como oficial superior en ejercicio hasta el 21 de marzo de 1979.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En