La ampliación de licencias pesqueras, pendiente del Consejo de la CEE

Una reunión nocturna, con carácter de marathon, debería concluir hoy con un acuerdo pesquero España-Comisión Europea. El Compromiso será presentado al Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca, del próximo lunes y martes en Bruselas, con la esperanza que dé un carácter oficial a las concesiones unilaterales de pesca que la CEE ofrece a los pescadores españoles.«No hay nada definitivo en una negociación hasta que se llega al final», afirmó con prudencia Raimundo Bassols, embajador de España ante la CEE, durante una breve interrupción de las sesiones de trabajo con los comunitarios. Pru...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una reunión nocturna, con carácter de marathon, debería concluir hoy con un acuerdo pesquero España-Comisión Europea. El Compromiso será presentado al Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca, del próximo lunes y martes en Bruselas, con la esperanza que dé un carácter oficial a las concesiones unilaterales de pesca que la CEE ofrece a los pescadores españoles.«No hay nada definitivo en una negociación hasta que se llega al final», afirmó con prudencia Raimundo Bassols, embajador de España ante la CEE, durante una breve interrupción de las sesiones de trabajo con los comunitarios. Prudencia que debe prevalecer ante el actual vacío económico que constituye la clave del futuro acuerdo-marco. Que haya un compromiso sobre el articulado del acuerdo no constituye ningún milagro.

La regeneración más rápida de lo previsto de los caladeros de merluza y la política rígida de la CEE a conceder licencias de pesca al conjunto de países no miembros que las solicitan, son factores positivos rara esperar un aumento de licencias sustancial para España. De las 121 actuales podría superarse la barrera de las doscientas. Falta fijar el techo y, fundamentalmente, que lo acepte el Consejo de Ministros comunitario.

Para la especie de la merluza, la Comisión Europea ofrece solo posibilidades de pesca para 43.000 toneladas anuales, a repartir entre los pescadores de los países miembros de la CEE y los países terceros con acceso, bajo control de licencias, a las doscientas millas de aguas comunitarias.

Apresamientos en zona comunitaria

Pesqueros de Vizcaya, Guipuzcoa, Santander. La Coruña y Vigo han sido apresados en las últimas horas por los servicios de vigilancia marítima de Francia e Irlanda. El mayor número de apresamientos corrió a cargo de guardacostas franceses, lo que se interpreta como una presión de las autoridades de aquel país para evitar la firma del acuerdo-marco.

En Irlanda, según informa nuestro corresponsal en Vigo, fueron apresados dos pesqueros gallegos y otro de igual procedencia, el Milla, fue expulsado de las aguas jurisdiccionales británicas por capturar más del 200% del limite de especies asociadas a la merluza.

Archivado En