Televisión pide una subvención de 18.000 millones para 1979

Radiotelevisión ha solicitado para el próximo ejercicio 18.000 millones de pesetas de subvención con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. Esta cifra supone triplicar la del presente ejercicio -incluido crédito extraordinario- y ha provocado el desconcierto y la alarma entre los técnicos que preparan los Presupuestos Generales.

Con unos presupuestos razonables de unos 10.000 millones de ingresos por publicidad y otras fuentes, la demanda de 18.000 millones supone situar en 28.000 el presupuesto de Radiotelevisión para el próximo ejercicio, cifra que muchos consideran...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Radiotelevisión ha solicitado para el próximo ejercicio 18.000 millones de pesetas de subvención con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. Esta cifra supone triplicar la del presente ejercicio -incluido crédito extraordinario- y ha provocado el desconcierto y la alarma entre los técnicos que preparan los Presupuestos Generales.

Con unos presupuestos razonables de unos 10.000 millones de ingresos por publicidad y otras fuentes, la demanda de 18.000 millones supone situar en 28.000 el presupuesto de Radiotelevisión para el próximo ejercicio, cifra que muchos consideran astronómica e injustificada. El mayor problema para los técnicos presupuestarios radica en el desconocimiento que se tiene sobre las cuentas de Televisión y sobre la situación financiera real del organismo. Desde el pasado día 1 de septiembre la Intervención General del Estado estudia detalladamente el presupuesto y la evolución de los gastos de Televisión y un equipo de inspectores financieros, según la normativa de desarrollo de la reciente ley General Presupuestaria, verifica las cuentas de Televisión y prepara un informe al Gobierno sobre las medidas de ámbito administrativo y económico que serían recomendables para organizar este organismo y poder controlar la magnitud y destino de sus gastos. Este equipo de inspección trata de verificar los sistemas de contratación de RTVE, el manejo de fondos, los sistemas de control y la situación real interna.La RTVE es en estos momentos un organismo autónomo de carácter comercial dependiente del Ministerio de Cultura. Administra su presupuesto según las normas de la Administración del Estado, aunque carece de una reglamentación moderna que permita una gestión ágil. En algunos momentos se ha considerado su transformación en empresa pública con mayor autonomía e independencia en la gestión, pero los proyectos en este sentido no han prosperado. Además de los ingresos propios, básicamente por concepto publicitario, cuenta con subvenciones del Estado.

Las cuentas del organismo son uno de los arcanos financieros del Estado, en opinión de técnicos presupuestarios. Según ha podido saber EL PAÍS, el Tribunal de Cuentas del Reino, que realiza, la censura de las cuentas del Estado, no ha conseguido información suficiente de las cuentas de RTVE de los últimos ejercicios.

En este marco, la petición de 18.000 millones de subvención para el próximo ejercicio ha llevado a algunos altos cargos de Hacienda a pensar en la posibilidad de establecer un impuesto especial para el uso de televisores, que permitiera afrontar directamente el coste de este servicio. Los técnicos estiman que es poco presentable a la sociedad española un coste tan elevado para el Tesoro por la televisión.

Otro de los puntos conflictivos respecto a RTVE es el que hace referencia a las plantillas. Para el próximo ejercicio se ha previsto una ampliación de otros 3.000 puestos, que en opinión de técnicos del Ministerio de Hacienda no están en absoluto justificados. La plantilla actual de RTVE se eleva a unas 7.000 personas y mantiene cifras crecientes. El problema se plantea en muchos casos por la falta de definición de puestos de trabajo y de responsabilidades de los mismos y por el problema crónico del eventualismo en el medio. Trabajadores contratados por temas concretos tienden a convertirse en fijos por la inercia del tiempo. En todos los casos la Magistratura falla en contra de Televisión en las demandas de trabajadores que convierten en definitivo un puesto de trabajo que comenzó como eventual. Esta situación de plantilla tiene un peso específico importante en el presupuesto de gastos.

Pero, además, hay que contar con los presupuestos de inversión y con los costes de producción de la casa. En estos momentos existe una polémica importante al negarse la Intervención del Estado a autorizar el pago de un contrato de suministro de equipos, por considerar que el concurso para el mismo no se ajustó a las normas de contratación de organismos del Estado. El tema afecta a uno de los casos denunciados por los comités anticorrupción y por diversos medios informativos, entre ellos EL PAÍS. La solución, al parecer, la tendrán que dar los tribunales.

Detrás, Hunosa y Renfe

La intervención de un equipo de inspectores financieros no es patrimonio exclusivo de RTVE. En estos momentos se estudia la posibilidad de enviar un equipo de técnicos a las empresas públicas Renfe y Hunosa para estudiar su situación. En la primera se ha producido la curiosa situación de que la dirección de la misma ha estimado que ante el retraso por parte del Tesoro en cubrir sus déficit lo oportuno era retener el abono a Hacienda de las cuentas del IRTP. Las cuotas de este impuesto retenidas hasta estos momentos alcanzan la cifra de 7.000 millones de pesetas.

En Hunosa el problema se ha planteado ante el anuncio reciente de que el déficit del presente ejercicio puede pasar de los 11.000 millones presupuestados a 15.000.

Archivado En