Consejo General Vasco: "Urge el restablecimiento de los conciertos económicos"

El Consejo General Vasco (CGV), reunido ayer en San Sebastián, acordó urgir de nuevo al Gobierno la designación de sus representantes en la Comisión Mixta para el restablecimiento de los regímenes económicos especiales en Guipúzcoa y Vizcaya. Se pronunció también en favor de una aceleración de los trabajos de la comisión de transferencias y reservar por el momento la información de que dispone en torno a las escuchas telefónicas de las oficinas del Consejo en San Sebastián, denunciadas por el senador Bandrés.En la rueda de prensa que siguió a la reunión, el titular de Hacienda, J. Manuel Ollor...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo General Vasco (CGV), reunido ayer en San Sebastián, acordó urgir de nuevo al Gobierno la designación de sus representantes en la Comisión Mixta para el restablecimiento de los regímenes económicos especiales en Guipúzcoa y Vizcaya. Se pronunció también en favor de una aceleración de los trabajos de la comisión de transferencias y reservar por el momento la información de que dispone en torno a las escuchas telefónicas de las oficinas del Consejo en San Sebastián, denunciadas por el senador Bandrés.En la rueda de prensa que siguió a la reunión, el titular de Hacienda, J. Manuel Ollora (PNV), afirmó que se desconocen las razones por las que el Gobierno no ha completado la lista de sus representantes para la Comisión que estudiará el restablecimiento de los conciertos económicos de Vizcaya y Guipúzcoa. Ollora recordó que los miembros de la Comisión, por parte del CGV, han sido pombrados hace tiempo y que, según sus informaciones, los del Ministerio de Hacienda también son conocidos.

El organismo preautonómico vasco pidió al Gobierno aclaraciones en torno a algunos aspectos aparentemente contradictorios del decreto ley por el que se creaba el CGV y del decreto de transferencias, en lo que se refiere a las diputaciones provinciales.

Respecto a la gestora municipal de San Sebastián, formada hace varias jornadas de acuerdo con los resultados electorales del 15 de junio, sin que hasta ahora haya podidó tomar posesión, el Consejo mostró su confianza en que los actuales corporativos «procedan de manera urgente al cese efectivo de sus puestos, adoptando así una actitud respetuosa hacia los principios democráticos». Este acuerdo fue adoptado por unanimidad.

En el comunicado se indica también que la información de que dispone el organismo preautonómico vasco sobre las presuntas escuchas telefónicas en sus oficinas de San Sebastián, denunciadas en el Senado por Juan María Bandrés, se consideran reservadas hasta que celebren las sesiones de la anunciada Comisión Investigadora de la Cámara alta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En