Debate constitucional en el Senado

Sanciones penales para los que la atenten contra el medio ambiente

Los senadores de designación real José Luis Sampedro y Gloria Begué vieron ayer prosperar en la Comisión Constitucional del Senado sus dos primeras enmiendas relativas, respectivamente, al medio ambiente y a la protección de los derechos de los consumidores y usuarios.La Comisión imprimió cierta rapidez a sus trabajos y aprobó en la sesión de tarde doce artículos, del 37 al 48, ambos inclusive. La primera modificación se introdujo en el artículo 37, relativo a la Seguridad Social, en el que, en virtud de una enmienda de Progresistas y Socialistas Independientes, se simplificó la redacci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los senadores de designación real José Luis Sampedro y Gloria Begué vieron ayer prosperar en la Comisión Constitucional del Senado sus dos primeras enmiendas relativas, respectivamente, al medio ambiente y a la protección de los derechos de los consumidores y usuarios.La Comisión imprimió cierta rapidez a sus trabajos y aprobó en la sesión de tarde doce artículos, del 37 al 48, ambos inclusive. La primera modificación se introdujo en el artículo 37, relativo a la Seguridad Social, en el que, en virtud de una enmienda de Progresistas y Socialistas Independientes, se simplificó la redacción y se suprimió la mención a que la asistencia y prestaciones complementarias serían libres. El artículo quedó redactado en estos términos: «Un régimen público de Seguridad Social garantizará las prestaciones sociales y sanitarias a todos los ciudadanos, así como el seguro de desempleo. »

Más información

El artículo 38 fue también modificado, esta vez gracias a la inspiración de Camilo José Cela, quien afirmó que la palabra reinserción no figura en el diccionario español, y propuso la, siguiente redacción: «El Estado velará muy especialmente por la salvaguardia de los derechos económicos y sociales de los trabajadores españoles en el extranjero y orientará su política hacia su repatriación y reintegración en la sociedad.»

El primer debate interesante de la tarde se produjo en relación con el artículo 39 en el que se reconoce, y regula el derecho a la salud. Unión de Centro Democrático retiró una de sus enmiendas, pero ésta fue asumida por el senador señor Ripoll, del mismo grupo, que defendió que se incluyera un párrafo para reconocer a las personas físicas y jurídicas la libertad de creación, organización y desarrollo de centros asistenciales y sanitarios. El señor Ripoll señaló que Europa occidental ha abandonado los modelos estatalistas para la planificación de la sanidad porque no son ni modernos ni baratos. Dijo que en el fondo de su enmienda se planteaba la libre elección de médico y de centro y que igual que se rechazaba la escuela única y el partido único debería rechazarse la asistencia sanitaria única: La enmienda del señor Ripoll no prosperó, pese a que algún compañero de su grupo parlamentario le apoyo.

Sí prosperó, por el contrario, una enmienda del senador Sánchez Castiñeira (UCD) para que se hablara de salud pública, sugerencia en la que contó con el apoyo de los socialistas. En relación con el mismo artículo se aprobó una enmienda de la Entesa dels Catalans, a fin de que no se dijera que los poderes públicos fomentarán la adecuada utilización del ocio, ya que, a juicio de Pedro Portabella, podía favorecer una canalización ideológica del tiempo del ocio. En su lugar, propuso que se afirmara que los poderes públicos facilitarán la adecuada utilización del ocio.

Aceptada una enmienda de Sampedro

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El senador de designación real José Luis Sampedro propuso una nueva redacción para el artículo 41, en el que se regula la preserva ción del medio ambiente. Unión de Centro Democrático solicitó que se suspendiera la sesión por dos minutos para poder ponerse de acuerdo en relación con la propuesta del señor Sampedro, que finalmente prosperó. El señor Sampedro proponía que se definiera el medio ambiente añadiendo «adecuado para el desarrollo de la personalidad», así como que no se enumeraran, como hacía el texto del Congreso, los recursos naturales (montes, paisajes, fauna), sino que se hablara de recursos naturales sin excepción y de mejora de la calidad de la vida. Igualmente señaló que no compartía la redacción del apartado tercero, según la cual los atentados más graves con tra el medio ambiente serían sancionados en las leyes penales. En la redacción aprobada se afirma que para los que violen el derecho al disfrute del medio ambiente adecuado para el desarrollo de la personalidad se establecerán, en los términos que establezca la ley, sanciones penales, así como la obligación de reparar el daño producido.

En relación con el artículo 42 prosperó una enmienda del senador de UCD Chueca Goitia, para añadir un párrafo en el que se afirmara que el patrimonio nacional es una unidad indivisible, cuyos bienes serán , inalienables e imprescriptibles y que su administración y gobierno será objeto de una ley. El señor Chueca alabó las medidas adoptadas en la Segunda República en defensa del patrimonio nacional y contó con el apoyo del Grupo Socialista, cuyo portavoz, Francisco Ramos, señaló que el franquismo lo había vendido y había especulado con él.

Tras aprobar modificaciones técnicas enlos artículos 43 y 45, la Comisión aceptó una enmienda de la senadora Gloria Begué, que daba una redacción prácticamente nueva al artículo 47, relacionado con los derechos de los consumidores. Dicho artículo queda redactado así: 1. «Los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo mediante procedimientos eficaces la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos. 2. Los poderes públicos promoverán la información y educación de los consumidores y usuarios, fomentarán sus organizaciones y oirán a éstas en las cuestiones que puedan afectar a aquéllos en los términos que la ley establezca. 3. En el marco de lo dispuesto en los apartados anteriores, la ley regulará el comerrcio interior y el régimen de autorización de los productos comerciales.» La mayor innovación consiste en la constitucionalización de la obligación de los poderes públicos de oír a las organizaciones de consumidores.

Archivado En