Debate constitucional en el Senado

Bandrés: "La izquierda vasca queda expulsada de la Constitución"

El senador de Euskadiko Ezkerra, Juan María Bandrés, afirmó ayer ante la Comisión Constitucional de la Cámara alta, y al finalizar las votaciones. sobre el artículo 2 del proyecto de Constitución, que con dolor y preocupación debía decir que la izquierda vasca queda expulsada de la Constitución, porque no se siente reflejada en este artículo.La afirmación del señor Bandrés fue inmediatamente replicada por el, senador socialista Ramón Sainz de Varanda, quien recordó que el partido mayoritario de la izquierda en Euskadi era el partido Socialista de Euskadi, PSOE, que ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El senador de Euskadiko Ezkerra, Juan María Bandrés, afirmó ayer ante la Comisión Constitucional de la Cámara alta, y al finalizar las votaciones. sobre el artículo 2 del proyecto de Constitución, que con dolor y preocupación debía decir que la izquierda vasca queda expulsada de la Constitución, porque no se siente reflejada en este artículo.La afirmación del señor Bandrés fue inmediatamente replicada por el, senador socialista Ramón Sainz de Varanda, quien recordó que el partido mayoritario de la izquierda en Euskadi era el partido Socialista de Euskadi, PSOE, que no compartía en absoluto esa impresión.

Según el señor Bandrés, la Constitución que salga del Parlamento «será una Constitución quizá de bastantes, pero no de todos». «Se ha impuesto el consenso -añadió- que yo llamaría la dictadura de la mayoría. ¿Creéis que el Aberri Eguna, día de la patria vasca, se va a convertir en el día de la patria común e indivisible?», terminó.

Más información

La izquierda abertzale dirá no

Mientras el Partido Nacionalista Vasco (PNV) deshoja la margarita de su vote, constitucional, a la espera de conseguir en el Senado el reconocimiento de los derechos forales que no, pudo lograr en el Congreso, la izquierda abertzale ha decidido madrugar en su campaña por el voto negativo en el referéndum, según informa nuestro delegado en Bilbao, Jesús Ceberio.

La falta de reconocimiento del derecho de la autodeterminación, que en última instancia no ha recibido tampoco el apoyo parlamentario del PNV, es la razón fundamental que esgrimen los nacionalistas de izquierda para justificar el voto en contra. Berrogei urte, ta gero hau («Después de cuarenta años, esto») es el eslogan que ha lanzado ElA (Partido para la Revolucíón Vasca) para ganar votos por el «no». Las fiestas de Bilbao y San Sebastián sirvieron de marco al comienzo de su campaña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los restantes partidos abertzales, que se agrupan en la coalición ,electoral Herri Batasuna, se han pronunciado, asimismo, en idéntico sentido, aunque será a partir del próximo mes de septiembre cuando intensifiquen su actividad propagandística.

En el seno del PNV las cosas no parecen nada claras por el momento. Mientras los dirigentes se inclinan ya públicamente por el voto positivo, aun reconociendo que el texto no les satisface, numerosos militantes de base preferirían formar cuerpo con los abertzales de izquierda en el caso de que los derechos forales vascos no sean explícitamente reconocidos. De todas formas, la militancia del PNV se ha caracterizado siempre por su disciplina y es poco probable que vote contra la Constitución en el caso de que la asamblea del partido se pronuncie favorablemente.

Archivado En