Pesquero español, ametrallado en aguas saharauis

Para primeras horas de la mañana de hoy, viernes, está prevista la llegada al puerto de La Luz del barco Playa de Mogan, a bordo del cual viene herido Andrés Parrilla Acuña, patrón del pesquero lanzaroteño Tela, que en la tarde del miércoles fue objeto de un ataque armado cuando se encontraba faenando en aguas del banco sahariano, en las proximidades de Punta Leven.

Según ha podido saber EL PAIS, la llegada del Playa de Mogan al puerto grancanario no podrá ser hasta la mañana de hoy, pese a que en un principio estaba previsto el transbordo del herido a un destructor de la Arm...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Para primeras horas de la mañana de hoy, viernes, está prevista la llegada al puerto de La Luz del barco Playa de Mogan, a bordo del cual viene herido Andrés Parrilla Acuña, patrón del pesquero lanzaroteño Tela, que en la tarde del miércoles fue objeto de un ataque armado cuando se encontraba faenando en aguas del banco sahariano, en las proximidades de Punta Leven.

Según ha podido saber EL PAIS, la llegada del Playa de Mogan al puerto grancanario no podrá ser hasta la mañana de hoy, pese a que en un principio estaba previsto el transbordo del herido a un destructor de la Armada, con lo que se facilitaría rápidamente la atención en un centro sanitario de Las Palmas.El patrón del pesquero lanzaroteño, Andrés Parrilla, recibió un balazo en el muslo izquierdo. Se desconoce el grado de gravedad de la herida. El barco sufrió, asimismo, considerables daños materiales. Incluso se registró un incendio a bordo, que pudo ser sofocado por la tripulación. Como consecuencia de los disparos resultó averiado el cuadro electrónico del Tela, que con tal motivo quedó totalmente a oscuras. La nave recibió también diversos impactos en su línea de flotación, por lo que navega con dificultades hacia el puerto de origen, Arrecife de Lanzarote, escoltado por el también pesquero lanzaroteño Juana Rosa.

Tanto el patrón como los diez tripulantes del Tela han declarado que momentos antes del incidente observaron en la cercana costa sahariana a un grupo de hombres en tierra, los cuales les hacían señales para que se les acercasen. «Creímos, de buena fe, que se trataba de náufragos», han declarado al Diario de Las Palmas. «En vista de ello pusimos proa hacia el litoral para atenderles. Cuando estábamos ya muy cercanos a la costa sufrimos un ataque con metralletas por parte de aquellos supuestos náufragos. »

Zona «altamente peligrosa»

Este suceso ha tenido lugar en aguas próximas a aquellas que el pasado 20 de abril fueron escenario de un ataque al pesquero grancanario Las Palomas, cuyos tripulantes permanecen desde entonces en poder del Frente Polisario.Dicha zona había sido declarada meses atrás como altamente peligrosa por las autoridades marroquíes, toda vez que en ella operan con frecuencia y relativa facilidad los guerrilleros saharahuis. Por otro lado, si bien aún es muy pronto para su confirmación, es más que probable que el hecho haya sido protagonizado por el Polisario, aunque hasta el momento no ha sido reivindicado. Como se recordará, en esta misma zona de Punta Leven, el 7 de abril del pasado año, fue ametrallado el pesquero Pinzales.

El pesquero agredido el miércoles, el Playa de Mogan, lleva a bordo un equipo médico de la corbeta Nautilus, buque de la Armada española que se dirigió al lugar del incidente nada más tenerse conocimiento del mismo. Momento en que las autoridades de la Comandancia Militar de Marina de Las Palmas alertaron a todos sus medios de emergencia por si fuera necesaria su intervención.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En