Vietnam, interesado en restablecer relaciones con EEUU

En un evidente cambio respecto a su política anterior,el Gobierno de Vietnam está dispuesto a establecer relaciones diplomáticas plenas con Estados Unidos, sin exigir condiciones previas. Pero en Washington se asegura que no hay planes, por el momento, de negociar la normalización de relaciones con el Vietnam unificado.Los deseos de Hanoi de entablar relaciones diplomáticas y comerciales con Norteamérica se hicieron obvios en los últimos días, y especialmente el pasado 10 de julio, cuando el viceministro vietnamita de Asuntos Exteriores, Phan Hien, dijo en Tokio que las relaciones entre Washin...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En un evidente cambio respecto a su política anterior,el Gobierno de Vietnam está dispuesto a establecer relaciones diplomáticas plenas con Estados Unidos, sin exigir condiciones previas. Pero en Washington se asegura que no hay planes, por el momento, de negociar la normalización de relaciones con el Vietnam unificado.Los deseos de Hanoi de entablar relaciones diplomáticas y comerciales con Norteamérica se hicieron obvios en los últimos días, y especialmente el pasado 10 de julio, cuando el viceministro vietnamita de Asuntos Exteriores, Phan Hien, dijo en Tokio que las relaciones entre Washington y Hanoi no debían supeditarse al pago de compensaciones económicas por Norteamérica para reparar los daños causados por la guerra ni a la búsqueda de los militares estadounidenses desaparecidos en Vietnam.

Entre otros gestos conciliadores, el Gobierno de Hanoi decidió recientemente dejar salir del país a veinticinco vietnamitas que tienen pasaporte norteamericano, como una «acción humanitaria» solicitada por el senador Edward Kennedy. Además, Vietnam ha cursado una invitación a un grupo de congresistas norteamericanos para que visiten en agosto el país y también están programadas visitas de compañías comerciales estadounidenses.

Los motivos de este cambio de actitud aparecen en Washington como evidentes. De un lado, el conflicto fronterizo con Camboya y el progresivo deterioro de las relaciones con China están dejando a Vietnam aislado de sus vecinos. De otro, la mala cosecha vietnamita de este año y la escasez de técnicos y cuadros preparados se ha agravado por la marcha del país de especialistas chinos.

Un portavoz del Departamento de Estado norteamericano dijo ayer que no existen planos para a negociar.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En