Posible huelga general de hospitales de la Seguridad Social

La huelga de hospitales de la Seguridad Social podría generalizarse a todo el país si el Instituto Nacional de Previsión no halla una solución urgente al problema planteado en la profesión médica a raíz de la supresión de las guardias en los hospitales de la Seguridad Social.Esta tarde se celebrará una reunión en la que estarán representados el INP, el Consejo General de Colegios Médicos y portavoces de las centrales sindicales. En una asamblea nacional de representantes de secciones de hospitales médicos de comités de empresa y delegados elegidos en asamblea de hospital, celebrada en la noch...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La huelga de hospitales de la Seguridad Social podría generalizarse a todo el país si el Instituto Nacional de Previsión no halla una solución urgente al problema planteado en la profesión médica a raíz de la supresión de las guardias en los hospitales de la Seguridad Social.Esta tarde se celebrará una reunión en la que estarán representados el INP, el Consejo General de Colegios Médicos y portavoces de las centrales sindicales. En una asamblea nacional de representantes de secciones de hospitales médicos de comités de empresa y delegados elegidos en asamblea de hospital, celebrada en la noche del miércoles en Madrid, los médicos denunciaron la falta de representatividad del Consejo General.

Numerosos hospitales han iniciado una huelga de protesta en apoyo de la eliminación de la orden ministerial que suprime el pago de las guardias. Otros centros están aplicando la compensación horaria propuesta por el INP como solución al pago de las mismas, pero la escasez de personal de alguno de estos centros conducirá inevitablemente a su paralización.

Pasa a la página 19

Algunos hospitales pueden llegar a cerrar por problemas económicos

(Viene de la primera página)

El secretario general del Sindicato de Médicos Libres, doctor Amérigo. se entrevistó el miércoles con el ministro de Sanidad y Seguridad Social, señor Sánchez de León, quien, según aquél, le expuso que ni el ministerio ni el INP tienen dinero para pagar las guardias y que si en los hospitales medianos o pequeños no pueden hacerse las compensaciones horarias habrá que cerrar residencias.

El Sindicato de Médicos Libres planteará en la reunión de hoy con el IN P que no se ha consultado ni informado a los profesionales ni a su Colegio y pedirá que el INP solicite un crédito para pagar las guardias hasta diciembre. En caso de que no se acepte esta postura pedirá la declaración de conflicto colectivo al Ministerio de Trabajo.

A última hora de la tarde de ayer se celebró una reunión entre representantes del Sindicato Médico Libre, Consejo General de Colegios Médicos y otros profesionales para perfilar las posturas a mantener en la reunión de hoy. Al cierre de esta edición no había terminado la reunión citada, pero, según el doctor Amérigo, el consejo pensaba ratificarse en su criterio de que no había sido informado de las decisiones del Ministerio de Sanidad, y que, entre otros incumplimientos, Sanidad no había enviado al máximo organismo colegial de los médicos un parte mensual para informar de cómo iba el pago de las guardias y el dinero dedicado al efecto. El doctor Amérigo dijo también que el Consejo General de Colegios Médicos se había comprometido a apoyar la petición de que se declare conflicto colectivo para que resuelva el caso el Ministerio de Trabajo.

Las consecuencias del paro de médicos y la repercusión que puede tener en el funcionamiento de los hospitales empezaron a hacerse patentes ayer. Según informa nuestro corresponsal en Valladolid, Luis Miguel de Dios, en la residencia sanitaria Onésimo Redondo se dio orden de suprimir los zumos, mantequilla, mermeladas ) leche a los enfermos y de restringir su consumo de fruta. También se dictaron normas para restringir el consumo de ropa y para autorizar i los visitantes a que lleven comida z sus familiares. En el menú de los médicos se ha suprimido un plato) su comida ha sufrido otros recortes El director de la residencia, Bernardo Cortés, dijo que la orden de restringir gastos superfluos venía de arriba, pero que no afectaba

los medicamentos.

El Sindicato Unitario hizo público un comunicado en el que manifiesta que se ha llegado a esta situación límite en los hospitales por la mala gestión del Ministerio de Sanidad y del INP, por la falta de control de la Seguridad Social la corrupción existente y la demora injustificada del pago de cuotas a la Seguridad Social de las grande, empresas.

Archivado En