Parlamentarios alemanes piden el ingreso de España en la Alianza Atlántica

Por segunda vez en un mes la Democracia Cristiana (DC) de la República Federal de Alemania trata de estimular directamente el ingreso de España en la OTAN. Tras una intervención de un parla mentarlo de este partido. Franz Handlos, ante la Unión Europea Occidental en su última conferencia, celebrada en París en la segunda mitad de junio, le toca el turno ahora al presidente de la comisión de Defensa de la DC, Willy Weiskirch.Según este parlamentario conservador el ingreso de España en la Alianza Atlántica es «obligado debido al aumento del gasto armamentista del Pacto de Varsovia». Esta ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Por segunda vez en un mes la Democracia Cristiana (DC) de la República Federal de Alemania trata de estimular directamente el ingreso de España en la OTAN. Tras una intervención de un parla mentarlo de este partido. Franz Handlos, ante la Unión Europea Occidental en su última conferencia, celebrada en París en la segunda mitad de junio, le toca el turno ahora al presidente de la comisión de Defensa de la DC, Willy Weiskirch.Según este parlamentario conservador el ingreso de España en la Alianza Atlántica es «obligado debido al aumento del gasto armamentista del Pacto de Varsovia». Esta incorporación significaría «dotar a la OTAN de mejores condiciones para la defensa de Europa central».

El papel de retaguardia activa que parece atribuir a España la DC alemana para el caso de un ingreso del país ibérico en la Alianza, es al tiempo un factor «para el mantenimiento de las democracias occidentales».

El diputado concluye su nota pidiendo al Gobierno federal que fomente una «mentalización de los alemanes en este sentido y que apoye clara y consecuentemente el ingreso de España en la OTAN».

Franz Handlos, de la misma comisión. fue más explícito en París hace un mes y reclamó, como concesiones concretas de Madrid, un permiso de sobrevuelo de territorio español para los aviones militares alemanes y de otros países de la Alianza Atlántica y un estudio de las posibilidades estratégicas del país ibérico, así como un plan defensivo del estrecho de Gibraltar.

Apoyo del Gobierno federal

Además de los conservadores democristianos, el Gobierno socialdemócrata se cree que también es partidario de la integración española en la OTAN. No obstante. el Gobierno del canciller Schmidt, de la misma forma que el norteamericano, parece respetar el compromiso de silencio que se ha rozado desde altas esferas españolas que se mantenga sobre el tema.Durante las últimas dos cumbres de la Alianza Atlántica, el tema del ingreso español ha sido considerado al más alto nivel, aunque no se ha dejado constancia pública de ello. Según ciertas interpretaciones, el Gobierno alemán participó de la idea de una pronta adhesión hispana a la OTAN, una vez que los españoles. a través de sus representantes o por la vía elegida al respecto por ellos, se decidan por la integración.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En