Clara quiebra de la tendencia alcista de la peseta

La revalorización de la peseta ha experimentado esta semana un significativo viraje y, después de dos semanas de intensa subida de su cotización en el mercado, ha experimentado una ligera baja del 0,12%, según el servicio de estudios del Banco Hispano Americano

La depreciación de la peseta ha sido bastante generalizada respecto a todas las monedas, con la excepción del dólar, el florín holandés y el escudo portugués. Las depreciaciones más intensas han sido con relación a la libra esterlina, el franco suizo y el yen japonés.No obstante, desde el día cinco de mayo la peseta mantiene una ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La revalorización de la peseta ha experimentado esta semana un significativo viraje y, después de dos semanas de intensa subida de su cotización en el mercado, ha experimentado una ligera baja del 0,12%, según el servicio de estudios del Banco Hispano Americano

La depreciación de la peseta ha sido bastante generalizada respecto a todas las monedas, con la excepción del dólar, el florín holandés y el escudo portugués. Las depreciaciones más intensas han sido con relación a la libra esterlina, el franco suizo y el yen japonés.No obstante, desde el día cinco de mayo la peseta mantiene una apreciación del 3,15% respecto del conjunto de las monedas.

El Banco de España continuó comprando dólares en las sesiones del mercado oficial de divisas, alcanzando el volumen comprado durante esta semana la cifra de 94 millones, según el Banco de Vizcaya.

Tanto a plazos de uno, tres, como seis meses, el descuento de la peseta respecto al dólar se sitúa, actualmente, en niveles en torna al 3 1/2% a tres meses y 9 1/6% a seis meses, bajando desde cotas del 8 3/4% y 9 1/4% en que finalizaron la semana última

Estrechamiento del mercado monetario

La semana que comentamos se ha caracterizado, en el mercado monetario nacional, por una situación de tensión que se ha traducido en un importante estrechamiento del mismo, escaso volumen de operaciones entre entidades, ausencia de oferta y dependencia clara de la actuación diaria del Banco de España. Los tipos de interés, por otra parte, alcanzan máximos en la historia del mercado, llegando el viernes 21 y sábado 22 a registrarse algunos ofrecimientos al 35 %. Las escasas transacciones se centran en el día a día, quedando el plazo sin posibilidades.La explicación a esta situación pudiera encontrarse en el ánimo, por otra parte, de la autoridad monetaria de controlar unas disponibilidades líquidas excesivamente holgadas, cuyo crecimiento sobrepasa notablemente el mercado como objetivo -17%- en los Pactos de la Moncloa. No obstante lo comedido de su actuación, la intención del Banco de España de conseguir un control monetario suavizado tropieza con una coyuntura poco propicia para ello dado el comportamiento de los factores autónomos, que presiona sobre la distribución de las tesorerías de las entidades crediticias, contribuyendo a ello las importantes salidas de efectivo que con motivo de vacaciones, paga extraordinaria, etcétera, se vienen produciendo. La importancia de estos aumentos del efectivo en manos del público puede reflejarse en el hecho de que, en esta época, el año anterior alcanzó oscilaciones próximas a las 100.000 millones de pesetas.

Esta salida de efectivo habrá, de retornar al sistema en fechas futuras; ello, unido al comportamiento expansivo del sector exterior, llevará a la autoridad monetaria a tomar nuevas medidas relacionadas con los límites del redescuento y con bonos del tesoro combinados con préstamos a corto plazo.

Hemos comentado la dependencia del mercado de las subastas del Banco de España a lo largo de la semana. El volumen medio de ofertas ha sido superior a 77.000 millones, y el saldo medio de los créditos de regulación, próximo a 129.000 millones. El tipo medio de los marginales de la subasta es el 26,837%, con un máximo, el día 20, de 29,688 %, y el de los medios ponderados, el 22,7689 %.

En mercado, el tipo medio semanal en operaciones día a día sería superior al 28%. En las escasísimas operaciones a mes, el tipo medio pudiera estimarse en un 26%.

La próxima semana se reducirá en 0,25 puntos el coeficiente de caja: hecho éste que en cuanto a liquidez, es previsible sea compensado por el Banco de España. Las perspectivas para la semana próxima siguen siendo parecidas a la situación descrita.

Créditos extraordinarios contra la devaluación

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer una ley aprobada por las Cortes sobre concesión de varios créditos extraordinarios por un importe de 593.302.417 pesetas, para hacer frente a la repercusión económica derivada de la depreciación de la peseta, para gastos que se realizan en el exterior, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.Los créditos extraordinarios que se conceden se desglosan en los siguientes departamentos ministeriales: Ministerio de Asuntos Exteriores, Ministerio de Defensa, de Agricultura, Comercio y Turismo y Ministerio de Cultura.

En la presente ley quedan desglosados el importe de los citados créditos como a continuación se señala:

Archivado En