La Constitución, en el Pleno del Congreso

No habrá federaciones entre comunidades, autónomas

La prohibición constitucional de establecer federaciones entre las comunidades autónomas suscitó en el Pleno del Congreso el primer debate de la jornada, al que asomaron los fantasmas de las posiciones federalistas de los grupos nacionalistas, contra las que se manifestó con crudeza AP y, con mayor suavidad, también los partidos de implantación estatal, especialmente UCD y PSOE. El artículo 138 concitó trece votos en contra, siete de ellos de los diputados del PNV presentes, tres del Grupo Mixto (señores Letamendía, Gastón y Burguera), dos de la Minoría Catalana (señores Barrera y Arana) y uno...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La prohibición constitucional de establecer federaciones entre las comunidades autónomas suscitó en el Pleno del Congreso el primer debate de la jornada, al que asomaron los fantasmas de las posiciones federalistas de los grupos nacionalistas, contra las que se manifestó con crudeza AP y, con mayor suavidad, también los partidos de implantación estatal, especialmente UCD y PSOE. El artículo 138 concitó trece votos en contra, siete de ellos de los diputados del PNV presentes, tres del Grupo Mixto (señores Letamendía, Gastón y Burguera), dos de la Minoría Catalana (señores Barrera y Arana) y uno de UCD (señor Echanove).El artículo 138 prohíbe la federación entre comunidades autónomas, al tiempo que contempla la posibilidad de acuerdos de cooperación entre ellas. Las enmiendas del PNV y de Francisco Letamendía pedían la supresión de este artículo, que en principio, según indicaron los propios diputados vascos, aceptaba especialmente a los denominados paisos catalans, ya que impide una eventual federación de las comunidades autónomas que se constituyan en su día en Cataluña, País Valenciano y Baleares.

Más información

Ante esta posibilidad, descartada por el texto de la Constitución aprobado, diputados de procedencia valenciana, pertenecientes a los diferentes grupos parlamentarios, desfilaron por la tribuna de oradores para pronunciarse sobre el futurible constitucionalmente imposible.

En la defensa de esta enmienda de supresión del artículo citado, Marcos Vizcaya (PNV) señaló que el acuerdo federativo entre varias comunidades autónomas no impediría la concepción no federal de la Constitución. Dijo que no había por qué tener miedo a la federación de unidades autónomas.

Por UCD, José Manuel Paredes aseguró que el veto a este tipo de federaciones no está motivado por el miedo, sino por carecer de sentido una federación de regiones, cuyo marco adecuado es el Estado español.

Letamendía defiende el federalismo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El diputado de Euskadiko Ezkerra, Francisco Letamendía, insistió al defender su enmienda en la situación de temor hacia las comunidades autónomas que revela el artículo 138 al negar la existencia de un Estado federal, e incluso la posibilidad de federaciones previsibles, como las de las comunidades autónomas de los diferentes paisos catalans.

Contestando a la intervención de la jornada anterior del líder socialista Felipe González -a quien el señor Letamendía no mencionó- señaló que desde un punto de vista estrictamente autonomista la Constitución es insatisfactoria. Añadió que el federalismo, contra lo que parece creerse, no es muestra de rabioso izquierdismo, sino una realidad que se da en Estados como Suiza y Estados Unidos.

Por Alianza Popular, Manuel Fraga se opuso a la enmienda del señor Letamendía. Afirmó que su grupo creía en la autonomía y en la democracia, pero no en la violencia ni en la ambigüedad.

La enmienda del PNV y la del señor Letamendía, votadas conjuntamente, fueron rechazadas con 19 votos a favor, 245 en contra y 22 abstenciones.

Por la Minoría Catalana, Jordi Pujol explicó la abstención de su grupo que habría votado en contra del artículo aprobado y a favor de la enmienda de supresión de no estar sujetos a la servidumbre del consenso, voluntariamente asumida. Su actitud la justificó en la existencia en España de relaciones entre algunas comunidades, a las que no debería privárseles de la posibilidad de mancomunarse o federarse sin el temor de que pudieran atentar contra la unidad del Estado.

El socialista Vicente Sotillo desde la posición mayoritaria de s u grupo en el País Valenciano, explicó su voto favorable al artículo, ya que los lazos históricos y culturales entre las diferentes regiones pueden resolverse en la cooperación que permite el, apartado segundo del artículo.

El comunista Jordi Solé explicó la abstención de su grupo por considerar superfluo el primer párrafo del artículo y suficiente lo que establece el segundo.

Por AP, el diputado valenciano Alberto Jarabo recordó que la enmienda acogida en el texto actual fue formulada por él con el objeto de evitar la absorción de unas regiones en otras y el nacimiento de bloques que desequilibrarían al Estado y harían peligrar la unidad nacional.

El socialista de Cataluña Eduardo Martín Toval aseguró que el artículo 138 nada tiene que ver e n el Estado federal, y expresó la posición favorable de su grupo a la solidaridad entre las nacionalidades y regiones y en contra de las colonizaciones y privilegios.

El diputado valenciano del Grupo Mixto señor Burguera -recientemente pasado a este grupo desde UCD- explicó su posición contraria a la prohibición de federaciones entre las comunidades autónomas.

Por último, el también valenciano señor Pin Arboledas (UCD) explicó el voto favorable al artículo 138 de su grupo y agradeció a la Minoría Catalana que no hiciera proposiciones que serían rechazadas por el pueblo valenciano, y asimismo agradeció al PSOE que hubiera votado negativamente a la posibilidad de establecer federaciones, a pesar de figurar en su programa la defensa del federalismo.

En el artículo 140, Hipólito Gómez de las Roces (independiente del Grupo Mixto) defendió que los estatutos de autonomía no puedan conceder normas que vulneren el principio de igualdad, quebranten la solidaridad interregional o dispensen un tratamiento económico al que no puedan acceder otras regiones. Tras una breve intervención del socialista Gregorio Peces-Barba, que estimó la enmienda inútil, fue rechazada con 23 votos a favor, 256 en contra y tres abstenciones.

Archivado En