La devolución del "Gernica" de Picasso a España es prematura

La devolución a España del Guernica, de Picasso, sería prematura en el momento actual, y habrá que esperar a que el museo del Prado posea las condiciones técnicas necesarias para exhibir el cuadro, según declaró un especialista español en arte al diario The New York Times.José López-Rey, que fue durante más de treinta años profesor de historia del arte en el Instituto de Bellas Artes de la Universidad de Nueva York y que actualmente reside en las afueras de Madrid, dijo al Times que «en mi opinión, sería prematuro enviar el Guernica a España hasta que el museo d...

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La devolución a España del Guernica, de Picasso, sería prematura en el momento actual, y habrá que esperar a que el museo del Prado posea las condiciones técnicas necesarias para exhibir el cuadro, según declaró un especialista español en arte al diario The New York Times.José López-Rey, que fue durante más de treinta años profesor de historia del arte en el Instituto de Bellas Artes de la Universidad de Nueva York y que actualmente reside en las afueras de Madrid, dijo al Times que «en mi opinión, sería prematuro enviar el Guernica a España hasta que el museo del Prado tenga todo lo necesario para su instalación permanente. No creo que el cuadro deba ser trasladado hasta que esté lista una sala con las condiciones y el tamaño apropiados».

El artículo del Times, publicado en las páginas de arte de su edición dominical, se titula ¿Cuándo trasladar el "Guernica"?, y su autor, Hilton Kramer, hace en él un resumen de las circunstancias en que se encuentra la famosa obra de Picasso, que califica como símbolo político universal de «la lucha de la libertad contra la tiranía» y símbolo también de la «democracia que pereció con el triunfo de las fuerzas fascistas del general Franco».

Kramer hace referencia a las declaraciones del albacea de Picasso, el abogado francés Roland Dumas, sobre la fragilidad de la pintura y sobre el tiempo que debe pasar hasta que se compruebe la consolidación de la democracia en España, para señalar que existen escasas dudas sobre el envío del Guernica a España, «salvo una inesperada y catastrófica involución de la vida política».

El artículo del diario norteamericano recoge también la reciente resolución del Senado, en la que se defendió la devolución de la obra maestra de Picasso a la España democrática, aunque recuerda que la decisión final está en manos del señor Dumas, y poco pueden hacer al respecto los Gobiernos de ambos países, el museo de Arte Moderno de Nueva York, donde el Guernica está en depósito desde 1939, el museo del Prado o los simpatizantes de la democracia española.

La fragilidad del Guernica excluye cualquier nuevo traslado una vez esté instalado en España, en opinión de los expertos. El museo del Prado, continúa el artículo del Times, está desarrollando un programa de reconstrucción, que incluye la instalación de aire acondicionado y de los últimos medios técnicos, aunque, al parecer, el programa lleva algún retraso.

Por ello, el articulista recuerda que en la resolución senatorial se ofrece medio millón de dólares (unos cuarenta millones de pesetas) para contribuir a la instalación del Guernica en España, con lo que quizá podría acelerarse la devolución a España del cuadro.

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