Jornaleros en paro ocupan una finca particular

La ocupación de la finca Aparicio, situado en el kilómetro once de la carretera de Osuna a Los Corrales, ha sido la acción más espectacular realizada en esta provincia dentro (le la primera jornada de lucha contra el paro convocada ayer por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (CSUT), que ha tenido escaso eco entre la población trabajadora sevillana.

La Finca de Osuna, propiedad de la familia de Javier López de la Puerta, presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos -triunfadora en las pasadas elecciones a Cámaras Agrarias-, fue tomada a primera hora de la mañana por un grupo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La ocupación de la finca Aparicio, situado en el kilómetro once de la carretera de Osuna a Los Corrales, ha sido la acción más espectacular realizada en esta provincia dentro (le la primera jornada de lucha contra el paro convocada ayer por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (CSUT), que ha tenido escaso eco entre la población trabajadora sevillana.

Más información

La Finca de Osuna, propiedad de la familia de Javier López de la Puerta, presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos -triunfadora en las pasadas elecciones a Cámaras Agrarias-, fue tomada a primera hora de la mañana por un grupo de jornaleros de la comarca que fuentes de la CSUT han cifrado en doscientos ( 150 según el Gobierno Civil). Al frente de los ocupantes, que han efectuado tareas de repoblación forestal y olivar, se encontraba Francisco Casero, secretario general del SAT.Un portavoz de la Asociación de Agricultores y Ganaderos ha mostrado su sorpresa ante la ocupación de esta propiedad, indicando que la familia López, de la Puerta tiene merecida fama de estar entre los mejores cultivadores de la provincia y que la postura de esta organización empresarial es decididamente opuesta al absentismo, «como saben perfectamente todas las centrales síndicales». En términos parecidos se ha expresado un dirigente de la UAG (COAG).

Por la tarde el número de ocupantes había aumentado, según la CSUT, mientras que el gobernador civil de la provincia, Luis Fernández, informó á EL PAÍS de que quedaban treinta o cuarenta personas en el interior de la finca.

El gobernador, que anurició la iniposición de sanciones gubernativas graves en los próximos días, señaló que tanto la Guardia Civil como el propio López de la Puerta denunciarían los hechos ante el juzgado y mostró interés en desmentir que Francisco Casero fuese a entrevistarse con el ministro de Trabajo. El señor Fernández no se mostró pesimista ante los acontecimientos. Las restantes acciones de que se tienen noticias han consistido en huelgas en el carripo y en el empleo comunitario, asarribleas o paros parciales en una decena de pueblos (Morón, Lebrija, Montellano, Utrera, Los Melares, El Coronil, Los Corrales, Paradas y Gilena) En Montellano la Guardia Civil inipidió la celebración de una asamblea, produciéndose tres heridos leves, mientras que en El Cuervo, fue detenido el líder de la CSUT Manuel Marufo. La fuerza pública abortó un intento de penetración de jornaleros en la finca Pichardo, en el término municipal de Villanueva del Ariscal.

Finalmente, en Sevilla capital delegaciones de la CSUT acudie ron por la mañana a las delegacio nes provinciales de Agricultura leona, Iryda e Industria, donde presentaron documentos sobre el paro. Ciento cincuenta jornaleros cortaron el tráfico en la avenida de José Antonio, marchando posteriormente en manifestación.

En la provincia de Huelva no se conoce que se hayan producido incidentes durante la jornada.

Archivado En