La prensa argelina ataca duramente el viaje de Suárez a Marruecos

La visita oficial a Marruecos del Presidente del Gobierno español, Adolfo Suárez, y la actividad diplomática española cara a la «cumbre» africana de Jartum fueron atacadas ayer con gran virulencia por la prensa nacional argelina de expresión árabe (en la de expresión francesa se ignora el tema), que la considera como «una maniobra del eje París-Rabat contra Africa». El diario Ech Chaab, conocido por reflejar los sentimientos de las más altas autoridades argelinas, consagra un comentario a la visita del presidente Suárez y afirma que, a pocas semanas de la «cumbre» africana de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La visita oficial a Marruecos del Presidente del Gobierno español, Adolfo Suárez, y la actividad diplomática española cara a la «cumbre» africana de Jartum fueron atacadas ayer con gran virulencia por la prensa nacional argelina de expresión árabe (en la de expresión francesa se ignora el tema), que la considera como «una maniobra del eje París-Rabat contra Africa». El diario Ech Chaab, conocido por reflejar los sentimientos de las más altas autoridades argelinas, consagra un comentario a la visita del presidente Suárez y afirma que, a pocas semanas de la «cumbre» africana de Jartum. Madrid intensifica su actividad diplomática en dirección de los Estados africanos que han reafirmado a través de la OUA. el carácter «africano» de las islas Canarias y el derecho del pueblo canario a su independencia.«A guisa de coronamiento de la tournée del ministro Marcelino Oreja por varias capitales africanas, el primer ministro Suárez ha llegado a Rabat antes de recibir en Madrid, el miércoles próximo, al presidente Giscard d'Estaing. No es difícil observar que estos viajes se enmarcan en una maniobra tripartita, a pesar de las divergencia de objetivos de los tres países sobre el plano local». agrega el rotativo argelino.

Más información

Después de señalar que el Gobierno español «sostiene el desarrollo de la guerra de agresión contra el pueblo saharaui y entrena y arma a Marruecos» el diario argelino concluve diciendo que Francia, España y Marruecos no se han desligado del propósito de constituir un eje militar que se extienda hasta Zaire, pasando por Dakar y Libreville.

Ni Ech Chaab ni otras fuentes informativas argelinas han hecho mención de la iniciativa española en el sentido de formalizar una entrevista entre el presidente Suárez y el presidente argelino, Huari Bumedian. El tono empleado por el comentarista y el prolongado silencio oficial argelino revelan que la dirección política de este último país no considera oportuno el viaje del mandatario español a Argel antes de que se celebre la conferencia de Jartum. En cuanto a la posibilidad de que tal viaje tenga lugar en agosto,una fuente argelina lo descartó ayer por completo, aludiendo a que no son tradicionales tales visitas durante la celebración del Ramadán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En