Estancamiento en las negociaciones sobre la preautonomía asturiana

El ministro para las Regiones, Manuel Clavero, sorprendió ayer a los parlamentarios asturianos proponiéndoles que después de las elecciones municipales desapareciera el ente preautonómico, quedando como único órgano de gobierno regional la Diputación, elegida democráticamente, para evitar la duplicidad de organismos. Al ser rechazada enérgicamente la propuesta del ministro éste recurrió a otra fórmula que también hecha por tierra los meses perdidos por los partidos mayoritarios, PSOE y UCD, en ponerse de acuerdo sobre la técnica electoral para dar entrada en el Consejo Regional a una repre...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro para las Regiones, Manuel Clavero, sorprendió ayer a los parlamentarios asturianos proponiéndoles que después de las elecciones municipales desapareciera el ente preautonómico, quedando como único órgano de gobierno regional la Diputación, elegida democráticamente, para evitar la duplicidad de organismos. Al ser rechazada enérgicamente la propuesta del ministro éste recurrió a otra fórmula que también hecha por tierra los meses perdidos por los partidos mayoritarios, PSOE y UCD, en ponerse de acuerdo sobre la técnica electoral para dar entrada en el Consejo Regional a una representación de la Diputación Provincial.Según la fórmula, estudiada en el último Consejo de Ministros, se prevé que el Consejo Regional esté formado por los catorce parlamentarlos además de un representante de la Diputación hasta las elecciones municipales y que después pasen al Consejo Regional, además de los catorce parlamentarios, todos los diputados provinciales, es decir treinta, en vez de catorce, número exigido en principio por el ministro para. las Regiones. Así el Consejo Regional en Asturias tendría 48 miembros.

Clavero reconoció ayer a los parlamentarios asturianos que las demoras en la concesión de la preautonomía asturiana habían obedecido a la conveniencia, de esperar a que la Constitución resolviera el tema de las regiones con una sola provincia y aseguró que el Gobierno está decidido a conceder la preautonomía a Murcia y Asturias, pero no a otras regiones uniprovinciales.

Prácticamente todos los parlamentarios asistentes a la reunión con el ministro manifestaron a EL PAIS que habían sido víctimas de una tomadura de pelo constante por parte del Gobierno, que les había esto dando largas hasta ahora para retrasar la entrada en el fondo de la discusión.

Hoy se reunirán en Madrid para tratar de darle una respuesta concreta, mañana, al ministro para las Regiones, quien les aseguró que si aceptan la fórmula del Gobierno, el próximo Consejo de Ministros aprobará el real decreto-ley que concederá la preautonomía asturiana.

El diputado de AP, Juan Luis de la Vallina, ha manifestado a EL PAIS que está de acuerdo con la propuesta del Gobierno, ya que, en su opinión, responde a su voto particular presentado al borrador elaborado por los partidos mayoritarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En