"La evasión de capitales por motivos políticos ha terminado"

El gobernador del Banco de España, José Ramón Alvarez Rendueles, sostuvo durante una conferencia que ofreció en Zurich, en la Cámara de Comercio Hispano-Suiza, que uno de los problemas que más preocupan en el marco económico-social de España es el del desempleo, que seguirá siendo de alrededor del 7% durante el próximo año. Sin embargo, expresó que se estimaba que la inflación podría descender al 10% a fines de 1979, factor que si se conjuga -dijo- con un crecimiento económico del 4% podrán influir en términos importantes en la solución del problema del paro hacia 1980.Álvarez Rendueles ligó t...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El gobernador del Banco de España, José Ramón Alvarez Rendueles, sostuvo durante una conferencia que ofreció en Zurich, en la Cámara de Comercio Hispano-Suiza, que uno de los problemas que más preocupan en el marco económico-social de España es el del desempleo, que seguirá siendo de alrededor del 7% durante el próximo año. Sin embargo, expresó que se estimaba que la inflación podría descender al 10% a fines de 1979, factor que si se conjuga -dijo- con un crecimiento económico del 4% podrán influir en términos importantes en la solución del problema del paro hacia 1980.Álvarez Rendueles ligó también el problema de la inflación a la flotación de la peseta, aunque su apreciación en relación al dólar asciende a cerca de un 10%.

Con respecto a los precios en 1978, aseguró que no se elevarán más allá de un 17%. Asimismo, adelantó que continuarán las ayudas a las exportaciones, mecánica que los países de la Asociación Europea de Libre Cambio (EFTA) critican a España por considerar que es una práctica contraria a los principios «librecambistas».

El gobernador del Banco de España aseguró, ante un nutrido número de banqueros suizos y empresarios de este país y de otros de Europa, que teminó la evasión de capitales por la depreciación de la moneda y motivos políticos, mientras anunció que en el presente año se batirá un nuevo récord en materia de turismo. El affaire del Banco Coca, sobre el que la prensa helvética ha informado ampliamente, fue calificado por Alvarez Rendueles como «una excepción».

Archivado En