Estados Unidos reduce derechos compensatorios a diversos productos españoles

Estados Unidos ha decidido reducir los derechos compensatorios a las exportaciones españolas de calzado, aceitunas y cinc, según fuentes del Ministerio español de Hacienda. La reducción de los derechos a este grupo de las ventas españolas al mercado norteamericano reviste extraordinaria importancia, ya que los tres productos citados representan más del tercio de las exportaciones totales españolas a aquel mercado.Los nuevos derechos compensatorios a la entrada de productos españoles serán, a partir de ahora, del 0.91% para el calzado (hasta ahora eran del 3%), del 1,14% para las aceitunas (2,9...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Estados Unidos ha decidido reducir los derechos compensatorios a las exportaciones españolas de calzado, aceitunas y cinc, según fuentes del Ministerio español de Hacienda. La reducción de los derechos a este grupo de las ventas españolas al mercado norteamericano reviste extraordinaria importancia, ya que los tres productos citados representan más del tercio de las exportaciones totales españolas a aquel mercado.Los nuevos derechos compensatorios a la entrada de productos españoles serán, a partir de ahora, del 0.91% para el calzado (hasta ahora eran del 3%), del 1,14% para las aceitunas (2,90%) y del 1,29% para el cinc (4%). Las anteriores tasas de derechos compensatorios a la entrada de exportaciones españolas habían sido impuestas por las autoridades norteamericanas hace aproximadamente tres años, como consecuencia de las presiones de distintos sindicatos e industriales estadounidenses, especialmente en el caso de los zapatos. Estados Unidos absorbe más del 50% de las exportaciones totales de calzado españolas, en los últimos años.

La demanda de reducción de tasas compensatorias venía siendo reiteradamente planteada. por las autoridades españolas apelando al tratado de amistad y cooperación suscrito entre ambos países en 1976. Recientemente el ministro de Hacienda, Francisco Fernández Ordóñez, expuso durante su viaje a Washington las pretensiones españolas en materia comercial, recibiendo nuevas seguridades de los responsables del comercio exterior estadounidense de que serían atendidas en plazo breve. Las peticiones españolas incluían también otros beneficios para las ventas procedentes de nuestro país. Peticiones que, según fuentes del Ministerio de Hacienda, serán atendidas y materializadas en breve por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

En los cuatro primeros meses del año las importaciones españolas de Estados Unidos ascendieron a 65.000 millones de pesetas (primer suministrador de España), mientras que nuestras ventas cubrieron únicamente un 50% de las compras, 32.000 millones. Esto supone que Estados Unidos es en ese período el primer acreedor de España después de Arabia Saudita, que es nuestro suministrador básico de petróleo y país al que difícilmente se venden productos españoles.

La magnitud del déficit con Estados Unidos es una de las razones esgrimidas por las autoridades españolas a la hora de negociar con los americanos una reducción de derechos arancelarios impuestos sobre los productos españoles con mayor penetración en aquel país.

Archivado En