Italia decide hoy en referéndum el futuro de dos leyes muy controvertidas

Esta mañana, 41 millones de italianos deben decidir dos referéndums: si conservan o anulan dos legislaciones muy controvertidas: una sobre orden público, y mayores recursos a la policía para mantenerlo, y otra que autoriza al Estado a subvencionar a los partidos políticos. Los últimos llamamientos a las urnas los hicieron, desde la televisión, todos los secretarios de los partidos. El único ausente fue Bettino Craxi. Su ausencia, en un momento tan significativo, confirma, como subraya la prensa, que los socialistas, oficialmente a favor del mantenimiento de las leyes, no han querido echar,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Esta mañana, 41 millones de italianos deben decidir dos referéndums: si conservan o anulan dos legislaciones muy controvertidas: una sobre orden público, y mayores recursos a la policía para mantenerlo, y otra que autoriza al Estado a subvencionar a los partidos políticos. Los últimos llamamientos a las urnas los hicieron, desde la televisión, todos los secretarios de los partidos. El único ausente fue Bettino Craxi. Su ausencia, en un momento tan significativo, confirma, como subraya la prensa, que los socialistas, oficialmente a favor del mantenimiento de las leyes, no han querido echar, como los comunistas, toda la carne en el asador para no enemistarse con la ultraizquierda y los radicales.

Berlinguer criticó duramente a los radicales, afirmando que no es casual que voten juntos misinos y ultraizquierdistas. «Lo que los une -dijo el secretario del PCI- es la tentativa de paralizar el Parlamento, y, sobre todo, la desenfrenada demagogia contra el sistema de los partidos.»

La izquierda independiente, que votará en contra de los partidos de la actual mayoría, afirmó por boca de Lucio Magri que es importante que se vote sí a la abrogación para castigar la política de estos dos últimos años.

La ley Reale, favorita

Según las previsiones de los partidos, el 70% del electorado votará para que la ley Reale, sobre orden público, no sea abrogada. La opinión pública se muestra muy preocupada ante el aumento del terrorismo. Ayer mismo, la policía detuvo en Milán a un hombre de treinta años que llevaba en su cartera cartas de terroristas presos y un mapa con todos los detalles para asaltar dos cárceles y liberar a varios miembros del NAPA, todo ello mediante el asesinato de algunos policías.La incógnita mayor se centra en el resultado del referéndum acerca de la subvención pública de los partidos. Zaccagnini insistió con Berlinguer en que es indispensable una solución para que los partidos no caigan en la tentación de recibir «dinero sucio». Pero mucha gente se resiste a dar su dinero a los políticos. Francesco Alberoni, el mayor estudioso italiano de las relaciones entre «movimientos e instituciones», declaró ayer que hasta un 20% de votos en contra de la ley representaría un triunfo para los partidos, porque suele producirse en los referéndums una descarga emocional, casi siempre, de «castigo» a los grupos políticos, que el electorado no se puede permitir en las elecciones políticas. Si fuese mucho más numeroso el porcentaje, dijo Alberoni, «la cosa sería preocupante».

Nueva acción de la Iglesia contra el aborto

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Mientras tanto, sobre estos dos referéndums, que pueden ser muy importantes para el futuro político de Italia, la Iglesia no ha dicho una sola palabra. Sin embargo, esta mañana en todas las iglesias de Italia se leerá un documento oficial de la Conferencia Episcopal acerca de la nueva ley del aborto. Los obispos piden a los católicos que se pronuncien en favor de la «ley divina» contra la «ley humana».

El aborto supone siempre un homicidio

El documento es una especie de decálogo en el que se afirma que el aborto supone siempre un homicidio. Señala también que todos los que colaboran en su realización cometen un pecado gravísimo que «reclama venganza ante Dios, pues vulnera los principios fundamentales de la convivencia humana» Recuerda la obligación de todos los médicos y personal sanitario de acogerse a la objeción de conciencia, y confirma para los católicos la amenaza de excomunión.Por lo que se refiere a las medidas prácticas que intenta adoptar la Iglesia, monsenor Angelini, obispo auxiliar de Roma y asistente nacional de todos los médicos católicos, dijo ayer que hay que «hacer abortar» la ley del aborto «con todos los medios legales, llegando si es necesario a las última consecuencias».

La indignación en el mundo laico y en los medios feministas es muy dura. Los católicos progresistas están muy preocupados de esta vuelta hacia atrás de la Iglesia, después de las conquistas del concilio.

Archivado En